En 2021, el grupo Clarín subió las tarifas más que la inflación y el resto de su competencia

De enero a hoy, impuso tres aumentos a los usuarios de TV por cable, internet y telefonía. Totaliza 42,5% acumulado contra el 37% del INDEC.

22 de octubre, 2021 | 15.25

De enero de este año a hoy, Cablevisión/Fibertel (ahora rebautizada como Personal) del Grupo Clarín anunció tres aumentos a sus clientes de TV por cable, internet y telefonía, que incluyen a las ahora ex Cablevisión/Fibertel y Personal. Totaliza 42,5% acumulado, contra el 37% del INDEC. Así, el holding mediático se ubicó 5,5 puntos arriba de la inflación que lleva Argentina solo en 2021 de enero a hoy, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su último informe.

En enero, Clarín anunció un 20% de aumento. Para junio subió un 10% sobre la tarifa vigente en esa fecha. Y la remató para septiembre con un 8% más. Así, logró un incremento acumulado del 42,5 por ciento en total de suba para sus usuarios. 

Hoy se confirmó que el Grupo Clarín seguirá al menos 6 meses más con las tarifas de cable, internet y celular sin límites. Héctor Magnetto y sus socios obtuvieron una prórroga de la medida cautelar que suspende la aplicación del decreto del presidente Alberto Fernández que declaró a las telecomunicaciones como servicio público esencial, lo que habilita al Estado a fijar límites en las tarifas. Son los negocios que manejan a través de Telecom, donde hicieron aumentos cercanos al 43% cuando lo que estaba autorizado un 21%. En lo que va de la pandemia los accionistas del Grupo Clarín se repartieron más de mil millones de dólares.

Este nuevo favor a Clarín llega a través de una resolución que beneficia a Telecom, la firma del Grupo Clarín que agrupa sus negocios en las telecomunicaciones. Prorroga por 6 meses la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de mayo pasado, que le otorgó una medida cautelar a Telecom con las firmas de los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira. La jueza María Claudia Caputi votó en disidencia. La propia empresa informó esta resolución que los beneficia a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El decreto suspendido por estos jueces es el 690 del 21 de agosto del 2020, con el cuál el presidente Fernández estableció que el cable, internet y la telefonía fija y celular son servicios públicos en competencia por lo que los precios son regulados por el Estado. El organismo a cargo de autorizar los aumentos de precios es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Este año ya hubo cruces con el Enacom por este tipos de resoluciones de la empresa. Tras haber implementado a principios de este año aumentos por encima del valor máximo que había dispuesto el gobierno nacional, la empresa Cablevisión anunció subas igualmente y desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) afirmaron que la medida “carece de valor legal y no ha sido convalidada” por el ente. Además, ratificaron que la empresa aún no devolvió los montos cobrados de manera irregular desde enero a partir de diversas presentaciones judiciales formuladas por la empresa.

“Te informamos que a partir del 1º de junio 2021 los precios mensuales de tus servicios de televisión, internet, voz, adicionales y/u otros cargos se incrementarán en hasta un 10%“, afirmaba un mensaje que la empresa Cablevisión-Fibertel difundió en las últimas boletas de sus usuarios.

En ese marco, desde el Enacom emitieron un comunicado en el que afirman que “no se ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión paga”. De esa manera, desde el organismo nacional plantearon que “cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este ente”.

Por otro lado, el ente reparó en que las empresas que no respetaron resoluciones previas y aplicaron aumentos por encima del límite estipulado o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal “no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes”.