En momentos en que la mayoría de las actividades económicas evidencian severos signos de desaceleración (o caída) de sus resultados, producto de la inflación y la ralentización de la actividad, el Grupo Clarín anunció niveles de ganancias que se multiplicaron hasta más de nueve veces las informadas un año atrás. De acuerdo con el balance presentado a la Bolsa porteña, el holding que conduce Héctor Magnetto arrojó en el primer trimestre del año una ganancia neta de 1051,9 millones de pesos, "con un incremento de un 814,6 por ciento" con respecto al resultado positivo de 115 millones reportado en igual período del 2022.
"Por su parte, la ganancia atribuible a los propietarios de la 'Controladora' fue de 1060,2 millones, un incremento de 863,6 por ciento desde una ganancia de 110,0 millones" de mismo trimestre del 2022, según lo informado por Clarín.
Como si no fuera afectada por el contexto económico local --incluso parece haber sido más que beneficiada-- el Grupo Clarín presentó un balance que, aún descontada la inflación (medida a marzo de 104,3 por ciento interanual), supera ampliamente las expectativas del segmento inversor. En la previa al fin de semana, el holding mediático llevó a cabo una reunión con sus inversores para mostrar los resultados de la compañía, los cuales fueron comunicado oficialmente este lunes a las autoridades de la Bolsa porteña y la Comisión Nacional de Valores (CNV), con las cifras actualizadas al 31 de marzo de 2023.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo con el estado de resultados publicados por el Grupo, los Ingresos alcanzaron a los 22.761,9 millones de pesos en términos reales (descontada la inflación), con un incremento del 5,9 por ciento al compararlas con los 21.501,1 millones del primer trimestre del 2022.
Los ingresos publicitarios representaron un 34,9 por ciento del total de Ingresos del trimestre y cayeron 6,5 por ciento términos reales. Los ingresos por circulación crecieron 19,9 por ciento interanual y representaron el 39,3 por ciento del total. Los ingresos de programación cayeron 6,2 por ciento interanual y representaron el 14,7 por ciento del total, según comunicó el holding.
El EBITDA Ajustado (beneficio de la empresa antes de restar intereses de deuda, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó a los 3205 millones de pesos, con crecimiento de 9,8 por ciento al comparar con los 2918,6 millones reportados en el primer trimestre del año pasado. "La caída (descontada la inflación) se explica principalmente por un mayor EBITDA en el segmento de Publicaciones Digitales e Impresas por mayores ventas de circulación e impresiones, compensado parcialmente por un menor EBITDA en el segmento de Producción y Distribución de Contenidos por menores ingresos de publicidad y programación en términos reales", asegura el informe la compañía.
El resultado financiero neto no acompañó el desempeño de la compañía, debido a "menores resultados por operaciones con títulos y bonos, mayores intereses ganados y diferencias de cambio netas positivas versus negativas en 2022, compensado parcialmente por mayores intereses por pasivos y un mayor resultado negativo por ajuste por inflación comparado con 2022".
"El Grupo Clarín planea aprovechar su posicionamiento y acceso a oportunidades de crecimiento en la industria argentina y regional para fortalecer y desarrollar sus negocios actuales", detalla el balance de la compañía, quien se compromete (parece un chiste) a "sostener los valores de calidad y credibilidad propios de sus medios".
El crecimiento real de los ingresos en un 18,2 por ciento a 12.801,1 millones de pesos en el primer trimestre, se debe, según detalla el balance de la firma, principalmente a mayores ventas de circulación e impresión por ventas de textos escolares y servicios de impresión vinculados a licitaciones de textos escolares, y mayores ingresos de Paywall, compensado parcialmente por menores ventas de circulación de diarios impresos. "A pesar de la elevada inflación interanual, los ingresos de publicidad en términos reales se mantuvieron en niveles similares a los de un año atrás, impulsados por mayores ventas de publicidad digital", afirma el estado de resultado de Clarín.