El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) realizará un nuevo paro que se iniciará esta noche a las 22 y concluirá el viernes a las 6. Es en el marco de un plan de lucha que lleva adelante para exigir la reincorporación de 50 despedidos en la fábrica Bridgestone, informaron fuentes gremiales.
"Hasta el momento hubo 50 despidos arbitrarios. La empresa quiere despedir trabajadores para tener más producción con menos gente en condiciones de trabajo ya multadas por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que ponen en riesgo a los trabajadores", advirtió el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.
Empresa millonaria
La empresa indicó en un comunicado que tuvo "una importante caída en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una significativa caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción", por lo que "hemos tomado la difícil decisión de realizar reducciones en nuestra plantilla". No obstante, el Sutna sostuvo que Bridgestone registra "grandes ganancias" en sus últimos balances.
Ante los despidos, el lunes se realizó un paro de 24 horas en la fábrica. De acuerdo a lo previsto, después del paro de este jueves, habrá otras dos huelgas la semana próxima: el martes de 6 a 14 y el miércoles de 14 a 22.
MÁS INFO
Desde el 2001, Bridgestone paga un bono por participación en las ganancias a la totalidad de los trabajadores de la empresa. Siempre se abona un adelanto en febrero que termina de completarse en abril. Los empleados sostienen que este año volverá a pagarse, señal de que las ganancias de la empresa no cayeron.
El año pasado el pago del bono que se realizó en marzo fue de 1.225.000 de pesos.