El Poder Judicial sobreseyó al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, en la causa iniciada por la empresa multinacional Bridgestone. En la notificación, el dirigente gremial había sido denunciado penalmente por "amenazas coactivas"
"Bridgestone en su pelea con la legislación y la historia del movimiento obrero en Argentina ahora recibe un nuevo duro golpe y en este caso, nada menos, que de la justicia penal", afirmó un comunicado del sindicato. Los trabajadores y la compañía llevan meses de conflictos por negociaciones paritarias y denuncias por negligencia en la regulación de las condiciones laborales.
El fiscal solicitó el sobreseimiento y el juez de Garantías no sólo lo confirmó, sino que sentenció que el mismo fuera total y determinó el envío de la causa a archivo. Bridgestone "intentó por diferentes vías atacar a los trabajadores y su organización sindical y frenar con operaciones rastreras los justos reclamos ante las malas condiciones laborales que existen en la planta", disparó el comunicado.
Tras la presión del sindicato del neumático y el Ministerio de Trabajo, Bridgestone prometió mejorar condiciones laborales
Tras la denuncia del gremio del neumático (Sutna), la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación, la misma cartera bonaerense y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la empresa Bridgestone anunció el compromiso de realizar medidas antes de fin de año para reducir la carga térmica y mejorar las condiciones laborales en planta. Para fines de mayo habrá una mesa técnica entre la patronal y los obreros, bajo la órbita de la cartera que conduce Kelly Olmos. El gremio destacó avances en la postura de la firma pero aclaró que el problema no fue resuelto en su totalidad.
"Si bien estas acciones son insuficientes demuestran la justeza de los reclamos de los trabajadores y la necesidad de avanzar hasta que las respuestas cumplan con todas las necesidades requeridas por los trabajadores", definieron desde el sindicato.
El lunes se llevó adelante la Mesa Técnica conformada por el Sutna, la patronal de Bridgestone, el Ministerio de Trabajo de Nación, el Ministerio de Trabajo de Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En esta reunión, la empresa debía presentar un plan de acción a corto plazo para modificar las malas condiciones laborales comprobadas en la planta por el reclamo de los trabajadores, las denuncias del gremio y las inspecciones del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.
Con respecto a la carga térmica, la empresa se comprometió a realizar modificaciones e incorporación de mejoras en los sectores inspeccionados, concluyendo su puesta en marcha antes del inicio del próximo verano. Desde el Sutna aseguraron que, si bien "hay un compromiso de mejoras estas resultan aún insuficientes, no abarcan todos los sectores en los que son necesarias y no se menciona el tiempo de descanso que tendrán los trabajadores para utilizar las áreas que están acondicionadas para la recuperación de la carga térmica".
Con respecto al relevamiento presentado sobre las anomalías en las instalaciones, en la mayoría de los puntos (más de 130), Bridgestone negó la existencia de problemas aun cuando "estos son evidentes", afirmó el comunicado del Sutna. En otros casos "ha señalado que ya ha realizado la reparación de los mismos y señalado en otros una próxima supuesta corrección dejando clara la necesidad de seguir avanzando en la realización de mejoras sobre los problemas planteados", agregó.