La Secretaría de Trabajo informó que se alcanzó "un acuerdo histórico" entre el personal jerárquico y las empresas de operaciones petroleras. El entendimiento pone pone fin al conflicto que se venía desarrollando en el sector y comprometía las actividades del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
Durante la firma, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, transmitió "las felicitaciones" que efectuó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a las partes "por comprometerse con la posibilidad de que haya un acuerdo en el marco de la paz y el diálogo social en un sector que es estratégico para el desarrollo del país".
Qué se acordó entre trabajadores y empresarios
"Este acuerdo pone fin también a un reclamo de muchos años y representa un avance para el diálogo social que estamos impulsando desde el ministerio de Capital Humano", destacó Cordero a través de un comunicado. El acta establece la actualización de la resolución 2128/14, para llevar el tope mínimo salarial a $ 377.119, eliminando el tope máximo y estableciendo que el tope mínimo se ajustará de acuerdo con los incrementos salariales futuros.
Además, establece que los trabajadores jerárquicos y/o profesionales con certificación en operación direccional (Direccional Drilling) deberán cumplir un diagrama de trabajo 1x1, pernoctando en la locación de la operación; un punto central del reclamo del gremio, y se dan por concluidos todos los reclamos iniciados por el sindicato. Participó de la firma del acuerdo Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
MÁS INFO
En representación de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH): firmaron Sergio Faraudo, Gustavo Barba, Diego Rocca, Federico Ozarán, Walter Fernández, José Manson, Darío Mattei, Adrián Escobar, y Agustín Carugo. Finalmente, por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) firmaron Tomás Hess, Nicolás Grovas, Leandro Delgado, Rolando Rossi, Luis Arias, y Sra. Gabriela Marcello.
Vaca Muerta: una ventana de oportunidad
Argentina posee la cuarta reserva más grande de petróleo no convencional del mundo, alojada en la formación Vaca Muerta. Sin embargo, la capacidad de producción y exportación ha estado limitada por un problema crucial: el cuello de botella en el transporte. Actualmente, la infraestructura de oleoductos no permite sacar todo el potencial de estos recursos, lo que limita significativamente el volumen de petróleo que el país puede poner en el mercado global.
El contexto internacional añade una urgencia estratégica a este desafío. Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo, enfrenta sanciones económicas severas debido a la guerra con Ucrania, lo que ha reducido drásticamente su capacidad de comerciar con otros países. Simultáneamente, Venezuela, otro gran productor de crudo, está al borde de volver a un esquema de sanciones internacionales más duras tras sus elecciones. Estos dos factores crean una escasez en la oferta mundial de petróleo, abriendo una oportunidad dorada para otros jugadores.