El Gobierno denunció penalmente al titular del sindicato del neumático (Sutna), Alejandro Crespo, por la toma de una oficina del Ministerio de Trabajo y suspendió las negociaciones de la paritaria mientras se mantenga la ocupación. En paralelo, se espera una reunión multisectorial para buscar una solución para un conflicto interminable.
El jueves, transcurrida la primera noche de pernocte del sindicalista y su equipo de colaboradores paritarios, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, suspendió las negociaciones para no convalidar la ocupación y ordenó el desalojo esa sede por completo para trasladar a sus funcionarios al edificio principal de Alem 650. Además, ordenó una presentación en la Justicia federal que recayó en el juez Daniel Rafecas.
“A fin de evitar cualquier situación que pueda generar mayor nivel de conflictividad o perjuicio en personas o bienes, solicito su intervención y pongo en su conocimiento la presente manifestación a fin de que arbitre los medios necesarios para evitar perjuicios mayores”, sostiene la denuncia oficial.
Qué pasa en el sindicato del neumático
Los operarios atraviesan una lucha contra las empresas patronales para obtener mejoras salariales mientras denuncian un clima de hostilidad. En paralelo, las compañías se muestran preocupadas por los paros y la consecuente caída de la producción.
El sindicato rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana. Sin embargo, para el gremio, la cifra no compensa la inflación acumulada en el período de la paritaria vigente y pide por el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas en sábado y domingo. Fate, Bridgestone y Pirelli abastecen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones.
Las tres fábricas de neumáticos despachan cerca de 500.000 neumáticos por mes, pero desde el inicio del conflicto gremial se estima que se dejaron de producir hasta 1,4 millones de unidades. Ante semejante pérdida, tuvieron que parar varias terminales automotrices por falta de cubiertas para sacar los autos de la línea de producción. Por estos motivos, Fate, Bridgestone y Pirelli al no cumplen con los plazos y deben pagar punitorios a sus clientes de mayor importancia.
En un demoledor comunicado, el Sutna también arremetió contra la actitud de la patronal y advirtió por prácticas especulativas en un momento de escasez de dólares: "Corresponde señalar sobre cada empresa: que el mayor representante de FATE salió públicamente a pedir dólares para compra de insumos, y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación. Sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial)". La referencia hace alusión a un cortocircuito entre FATE y el Banco Central a fines del año pasado.
Allá por octubre de 2021, el Banco Central se puso en contacto con ejecutivos de la empresa FATE a raíz de la trascendencia pública de una carta adjudicada a la compañía. En la misma, se había alertó sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados. Pero no fue el único llamado de atención por la actitud asumida por las compañías líderes en este mercado.