Greenpeace: "El proyecto Artigas debería ser una política de Estado"

El coordinador de la campaña de bosques de la entidad aseguró que la Sociedad Rural obstaculiza cualquier avance hacia la producción agroecológica. 

25 de octubre, 2020 | 15.45

El coordinador de la campaña de bosques en Greenpeace, Hernán Giardini, detalló que se se perdieron 8 millones de hectáreas en los últimos 30 años por soja y ganadería, por lo que abogó por respaldar políticamente al Proyecto Artigas que impulsa el abogado Juan Grabois.  Giardini criticó duramente a la posición de la Sociedad Rural, que busca evitar que se aprueben programas de producción más sustentables, con aprobación de leyes de protección ambiental para disminuir el impacto en el ecosistema por los incendios en los campos. 

"La Sociedad Rural no solo pertenece a los grandes productores ganaderos, sino también han manifestado su rechazo públicamente al avance de leyes ambientales y presiona públicamente para que no avancen", advirtió el referente de Greenpeace a radio La Patriada . El dirigente remarcó que “hay informes oficiales que muestran que el 95% de los incendios que se dieron en el país tienen relación con la mano del hombre”. "El principal responsable de la destrucción de ecosistemas como los bosques ha sido la actividad ganadera", agregó Giardini. 

El Proyecto Artigas es una iniciativa agroecológica que atraviesa la disputa por la herencia de la familia Etchevehere y el uso del predio propiedad de Dolores, hermana del ex ministro de Agricultura macrista Luis. Está conformado por un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales que recuperaron la Estancia Casa Nueva, ubicada en La Paz, Entre Ríos. 

Giardini destacó el proyecto: "La agroecología y es posible, se puede hacer en una escalada grande ”. En una primera etapa, diez familias de la zona comenzarán con la producción agroecológica de aves, chanchos, hortalizas, ganado y cereales para alimentar ganado en las 1.344 hectáreas de campo cedidos por Dolores. El plan consta de incluir a 70 familias en el segundo año, y a 150 en el tercer año, revirtiendo la lógica del modelo convencional que expulsa a las familias 

Respecto de las leyes vigentes que protegen el medioambiente como Ley de Bosques, Giardini planteó que “se paga una multa irrisoria por la destrucción de bosques". "Es parte del paquete del gasto para ampliar la frontera agropecuaria y una de las leyes clave para se protejan los ecosistemas es que haya un castigo penal si no se cumple ”, explicó en la entrevista radial.  

“Estamos sufriendo cada vez más los cambios climáticos y es la tercera ve que se presenta un proyecto de Ley Humedales y es fundamental avanzar en eso como también en la protección de océanos porque se está expandiendo la producción petrolera. Si bien hay legisladores que avanzan en ese intento, no hubo una manifestación clara y fuerte del Gobierno para que sea política de Estado. Hacen faltas medidas más fuertes ”, concluyó el referente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►