Recortan la estimación de cosecha de soja en 2 millones de toneladas por la sequía

03 de febrero, 2022 | 17.15

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó hoy la estimación de producción de soja en dos millones de toneladas hasta las 42 millones, debido a la sequía y a la ola de calor durante enero, como así también a la menor superficie implantada con el cultivo.

De concretarse esta nueva proyección, la presenta campaña se ubicaría 1,3 millones de tonelada por debajo de lo obtenido en el ciclo 2020/21.

Con la siembra finalizada durante la semana a nivel nacional en 16,3 millones de hectáreas, la entidad bursátil recortó en 200.000 hectáreas la superficie estipulada para el cultivo, debido a que la falta de humedad superficial impidió la implantación en dichos lotes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, como consecuencia de las altas temperaturas y las ajustadas reservas hídricas sobre los núcleos durante su periodo crítico, el rendimiento potencial podría registrar mermas de hasta un 30%.

A la fecha, el 9,8 % del área implantada transita estadios críticos de formación de vainas (R4), con un 63,6 % de los cuadros reportando una condición hídrica adecuada/óptima.

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz ingresó en "su tramo final" con el 99,1 % de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Asimismo, la BCBA relevó que el 26 % de los cuadros de cereal de verano con una condición hídrica regular/sequía y solo el 1 % mantiene algún tipo de exceso hídrico.

Por último, la cosecha de girasol alcanzó el 20,5% de las 1,65 millones de hectáreas, con un rinde promedio nacional de 20,9 quintales por hectárea, con un volumen acumulado de más de 703.000 de toneladas.

Pese a que en el centro y norte del área agrícola nacional los rendimientos se ubican por encima del promedio histórico, "al sur se informan pérdidas de área por excesos hídricos en el centro y oeste de Buenos Aires, y expectativas de rendimiento de entre 5 y 27 quintales por hectárea para el sur bonaerense, lo cual puede comprometer los 3,5 millones de toneladas estimadas para el cultivo".

Con información de Télam