El área proyectada de trigo para la campaña 2023/24 es de 6,7 millones de hectáreas, 600 mil hectáreas más que en la última y 4,7% superior al promedio de las últimas cinco campañas, indicó la Bolsa de Cereales.
De concretarse dicha proyección, la superficie esperada para la campaña 2023/24 sería, junto a la campaña 2021/22, la segunda más alta de los últimos 22 años.
Sin embargo, dicha proyección de superficie queda supeditada a las precipitaciones registradas durante las próximas cinco semanas y la recuperación de las reservas de humedad que permitan concretar los planes de siembra, aclaró la entidad en su informe de precampaña.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A pocas semanas de iniciar las labores de siembra, el escenario refleja una intención de expansión del área de trigo por las perspectivas de un año Niño, una baja en los costos de insumos, un favorable escenario de precios y una mejora de la relación insumo/producto.
Pese a esos indicios favorables, existen varios factores que generan incertidumbre en el corto plazo, advirtió el trabajo.
Entre ellos, destacan las condiciones climáticas previstas para las próximas semanas, la disponibilidad de semillas e insumos y financiamiento, así como la situación económica en general.
Además, la falta de claridad en torno a las reglas de juego agrega una capa adicional de complejidad a la situación actual.
Frente a este panorama, se proyecta una superficie de trigo de 6,7 millones de hectáreas para la campaña 2023/24, representando una expansión interanual de 600 mil hectáreas y 4,7% por encima al área promedio de las ultimas cinco campañas (6,4 millones).
Pese a una clara intención de recuperación de la superficie, las recargas heterogéneas de humedad a la fecha junto perspectivas de un otoño con lluvias acumuladas por debajo a un año normal mantienen un elevado nivel de incertidumbre con respecto a la posibilidad de concretar los planes de siembra, reiteraron.
Con información de Télam