El frío polar no da tregua, llegó a Brasil y dañó cosecha de maíz, caña de azúcar y café

28 de junio, 2021 | 15.41

Un frente de aire polar que se desplaza por las zonas del sur y el sureste de Brasil probablemente dañará los campos de maíz, pero el riesgo es menor en las zonas de caña de azúcar y café, dijeron el lunes analistas y centros meteorológicos.

Las heladas caerían en los próximos días en la mayoría de las regiones del estado de Paraná -el segundo mayor productor de granos de Brasil-, en partes de Mato Grosso do Sul y en el sur del estado de Sao Paulo, el primer productor de caña de azúcar del país.

La agencia meteorológica de Paraná, Simepar, dijo que prácticamente todas las zonas del estado sufrirán heladas en los próximos días. Los meteorólogos de Rural Clima dijeron que Paraguay también podría sufrir heladas que afecten al maíz. Argentina también atraviesa una ola de frío polar: en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires cayó aguanieve y pronostican que las bajas temperaturas seguirán varios días más. 

"La situación es complicada para la segunda cosecha de maíz en el oeste y sur de Paraná, en el estado de Mato Grosso do Sul y en Paraguay", dijo el meteorólogo de Rural Clima Marco Antonio dos Santos. "Las heladas también podrían afectar a algunas zonas de caña de azúcar y café en el norte de Paraná y en el sur de Sao Paulo", añadió sobre las zonas que representan una parte muy pequeña de la producción de café y azúcar de Brasil.

Rural Clima y también Somar Meteorologia ven un bajo riesgo de que las heladas afecten a las principales zonas cafeteras de Minas Gerais, así como a los mayores campos de caña de azúcar del norte de Sao Paulo.

Los daños podrían ser mayores en el caso del maíz, ya que muchos campos se sembraron más tarde de lo habitual, como consecuencia de los retrasos en la cosecha de soja, y todavía están en la fase en que el frío podría ser perjudicial.

La segunda cosecha brasileña de maíz, o maíz de invierno, ya ha perdido rendimiento potencial debido a un largo periodo de sequía este año, por lo que las heladas reducirían aún más la producción.

Con información de Reuters