Estiman que puerto bahiense seguirá siendo protagonista este año en exportaciones de granos

12 de septiembre, 2022 | 16.01

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó que la terminal portuaria local continuará siendo este año un protagonista de importancia en las exportaciones de granos, por la posibilidad de que se registre una nueva bajante del río Paraná por falta de lluvias.

Así lo señala un informe elaborado por la dirección de Estudios Económicos de la entidad, que indicó que el puerto "se prepara para seguir recibiendo un alto volumen de maíz en lo que queda del año y posiblemente en el primer semestre del 2023".

"Nos encaminamos al tercer año consecutivo del fenómeno de La Niña. Si bien dicho evento ocurre con muy poca frecuencia, suele generar menores lluvias a las esperadas en el subcontinente latinoamericano, provocando efectos alcistas sobre los precios de los granos", sostuvo la entidad bursátil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe indicó que "como viene sucediendo desde el 2020, el río Paraná continua en niveles muy bajos y que según el Instituto Nacional del Agua, es la peor baja de por los menos el año 1944".

"De concretarse los pronósticos de un nuevo año Niña, el escenario seco podría agravarse", expresó al estimar que "es altamente probable que los programas de embarques de maíz vuelvan a darle mayor importancia al puerto de Bahía Blanca".

La entidad destacó la relevancia del puerto de Bahía Blanca donde los efectos de la bajante del Paraná comenzaron a observarse como el caso del año 2021 donde "el promedio de carga de maíz por buque fue de 27.946 toneladas, un 30% más que el promedio histórico".

"A los efectos propios de la bajante del Paraná, se le suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en el puerto bahiense", sostuvo el informe.

La entidad dijo que "en 2021, los embarques de dicho cereal fueron récord, con 7,1 millones de toneladas, lo que representó una suba interanual del 37%".

"En los primeros 8 meses del 2022, los envíos sumaron 5,5 millones de toneladas donde los principales destinos del maíz que se exporta son Vietnam, Corea del Sur, Malasia y Arabia Saudita", concluyó el informe.

Con información de Télam