Desde la consultora Focus Market elaboraron un informe donde repasaron, a partir del exitoso programa Gran Hermano, cómo se encontraba la economía cuando los participantes ingresaron en diciembre de 2023 y cómo están ahora en mayo de 2024. Dólar, inflación y las escalas del monotributo fueron algunas de las variables seleccionadas.
Gran Hermano es un reality show producido por la franquicia argentina Banijay, basado en el exitoso programa neerlandés Big Brother, creado por John de Mol. Desde su primera emisión el 10 de marzo de 2001, tuvo diez temporadas regulares y una edición con famosos. Originalmente se transmitió por Telefe hasta 2012, luego pasó a América TV entre 2015 y 2016, para finalmente regresar a su canal original, Telefe, en 2022. En el programa, los participantes, durante la duración del mismo (mínimo cuatro meses), intentan evitar ser nominados por sus compañeros y superar las eliminaciones periódicas decididas por el público, con el objetivo de ganar el premio final.
Imaginemos estar desactualizados sobre el devenir de la economía argentina durante meses. ¿Con qué se encuentran cada uno de los integrantes de la casa de Gran Hermano al salir de la misma? ¿Qué variables económicas y financieras conocían antes de ingresar a la casa y a que deben enfrentarse al salir?
"La diaria para los argentinos es reconocer y asumir los desfasajes de nuestra economía pero cuando se lo ve un eje de separación del tiempo cómo le pasa a un argentino que vive en el exterior y luego de largo tiempo visita nuestro país o alguien que sale de la famosa casa de la TV el impacto puede ser abrupto. El transcurso de un semestre en la economía argentina puede equipararse a una vida entera en otro país debido a los persistentes procesos inflacionarios, la inestabilidad macroeconómica y la volatilidad del tipo de cambio, entre otros factores", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
La economía Gran Hermano caso por caso
El informe plantea la situación hipotética con la que se encontrarán los participantes al regresar a sus vidas normales asociando sus oficios o profesiones a diferentes variables de la economía. Lisandro Navarro, asesor financiero; Catalina Gorostidi madre primeriza; y Sabrina Cortez, modelo y contadora.
Lisandro, con su profesión de asesor financiero, está familiarizado con las variables financieras, como los diferentes tipos de cambio que afectan a Argentina diariamente. Es posible que se sorprenda al descubrir que ingresó a la casa con un dólar oficial de $ 379 y en mayo de 2024 el valor oficial alcanzó los $ 897, representando un aumento del 137%. Sin embargo, quizás la sorpresa sea mayor al notar que el dólar blue solo aumentó un 7%, pasando de $ 975 a $ 1.040; mientras que el índice Merval aumentó un 61% y el Riesgo País disminuyó un 35%.
Otra de las participantes, la cocinera Catalina, al salir de la casa se llevará la sorpresa de que todos los productos, seleccionados para este análisis, que utiliza para cocinar o en su vida diaria aumentaron en algunos casos más del 50%.
Por último, Sabrina Cortez, la contadora, gusta de mantener actualizados los valores por inflación de las categorías del monotributo desde su inicio en enero de 1998. Observa que el tope más alto de ingreso bruto de "Servicios" era de $120.000 al comenzar el monotributo, ajustado por inflación debería ser de $118.744.534, mientras que la última escala de "Venta de Bienes Muebles" comenzó con $ 144.000 y en abril debería ser de $ 142.493.441,28. Sin embargo, las escalas y topes del Monotributo de avanzar el paquete fiscal se actualizarán a $ 68 millones.
Sabiendo que cobra un salario vital y móvil, Catalina cobraría en marzo $202.800, viendo que su incremento es del 30%. Lisandro, asesor de un maestro de primaria sin antigüedad, descubre que en abril cobró $ 420.000, un aumento del 28,5% respecto a diciembre del año anterior. Por su parte, ajustado por inflación interanual el salario mínimo vital y móvil debería ser de $ 327.822. Sabrina lleva la contabilidad de un enfermero, quien tuvo un aumento del 32,5% en su salario, mientras que un agente de la Policía Federal tuvo un aumento del 16%.
En enero de este año, el Banco Central dió luz verde a la emisión de billetes de mayor $ 10.000 y de $ 20.000. Obviamente los ingresantes de la casa no saben de su existencia hasta que son eliminados y vuelven a sus vidas cotidianas, pero el ganador, suponiendo que el programa dure hasta fin de año (siempre y cuando el rating acompañe), se encontrará con estos nuevos billetes. Sin embargo, el valor real no será el que se refleje junto a la cara de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle (billete de $10.000) y de Juan Bautista Alberdi (billete de $20.000). Con la estimación de la inflación interanual para diciembre de 2024, ambos billetes en términos reales valdrían $ 5.279,83 y $ 10.559,66, respectivamente.