El vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, afirmó hoy que la situación cambiaria y de los bonos en pesos se encuentra en un "proceso de normalización gradual", al tiempo que estimó para los próximos meses una mayor liquidación de divisas del sector agrario y menores necesidades de importaciones de energía.
"Yo creo que estamos en un proceso de normalización gradual donde se ha mostrado que el banco tiene los instrumentos ante un shock inesperado o una perturbación muy grande como la que ocurrió en el mercado de deuda en pesos", aseveró Carrera esta mañana en diálogo con El Destape Radio.
Si bien el funcionario indicó que los dólares financieros están "normalizados en un precio alto", recordó que los mismos poseen una gran "volatilidad" a diferencia de "los aumentos graduales en el dólar oficial que sigue más o menos senderos cercanos a la inflación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Por supuesto, hay siempre presente y latente un intento por algunos sectores por empujar a una devaluación que realice la ganancia de toda la acumulación de stock e importaciones que muchos de ellos han hecho", cuestionó.
Tras lo cual, Carrera explicó que, en el marco del programa macroeconómico, el BCRA pretende que "las tasas de inflación, devaluación y de interés" se mantengan "bastante cercanas", y que las mismas sean acompañadas por "políticas que mantengan el crecimiento, reduzcan la inflación y acumulen reservas".
Asimismo, indicó que el tipo de cambio, en términos históricos, "no está apreciado, sobre todo con estos precios de commodities":
Carrera también se refirió a la situación actual de las importaciones y las exportaciones.
Respecto de las primeras, el vicepresidente del BCRA negó que existan "trabas" y explicó que "lo único que se pide, sobre todo en los bienes de consumo, es que pidan al proveedor un financiamiento de 90 o 180 días si se importa más del 105% de lo que se importó el año pasado".
"Gran parte de las importaciones está financiado. No es tan exagerado como algunos cafeteros o algunas empresas dicen", agregó.
Del mismo modo, indicó que las importaciones de energía, cuyas compras requirieron hasta US$ 2.000 millones mensuales, "van a precipitarse o reducirse fuertemente cuando se dejen de traer barcos de gas", lo cual estimó que ocurriría a partir de "fines de junio".
"Es cierto que hemos hecho un esfuerzo fenomenal con las reservas pero no hubo un solo problema en la producción industrial o en la provisión de energía o gas a la gente", destacó el funcionario del BCRA.
Por otro lado, al referirse a los ingresos de divisas por exportaciones, Carrera detalló que "cuando se ven los datos de enero a junio respecto al mismo periodo del año pasado, (los envíos del agro) crecieron sólo un 4% más en dólares, porque en toneladas es muchísimo menos lo que se está exportando".
"Las exportaciones de grano están sentadas sobre silobolsas. Creo que hay una demora muy grande y se ve en las liquidaciones", dijo Carrera, y estimó que "con la normalización de la tasa de interés y del mercado de crédito, y las necesidades financieras cuando haya que pagar el fertilizante, el gasoil y los granos", se va a ir generando "la necesidad de vender".
Con información de Télam