El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, abordaron las recientes medidas tomadas por el Directorio del BCRA tendientes a ordenar el pago de importación de servicio. Ambos funcionarios se reunieron en el marco de una reunión de trabajo durante la tarde de este jueves dedicada a discutir las cumbres del G20 sostenidas en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) realizada en Washington, Estados Unidos.
El Banco Central aprobó esta tarde un conjunto de medidas para financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y dispuso la autorización previa para el pago de intereses en el caso de las deudas intraempresas. Ambas medidas fueron adoptadas para tener un mayor control sobre la salida de divisas. Entre ambas decisiones, el BCRA espera una postergación de pagos por 2000 millones de dólares hasta fin de año.
Más temprano, en medio de los rumores de internas dentro del Frente de Todos (FdT) que intentaron instalar algunos medios de comunicación durante los últimos días, el titular de Hacienda mantuvo un encuentro con el mandatario Alberto Fernández en la residencia presidencial y compartieron una imagen después de la resonante salida de Antonio Aracre, ahora exjefe de asesores del Gabinete. "Encarnizada interna", escribió irónicamente la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, tras compartir la foto del encuentro en sus redes sociales.
El Presidente se reunió en Olivos con su ministro y la vocera compartió la foto con el objetivo de acallar dichos rumores de "desencuentros". Previamente habían participado de manera virtual de distintas reuniones sobre energía y cambio climático organizadas por el Gobierno de Estados Unidos y del encuentro Experiencia IDEA Energía, realizado en el Hotel Casino Magic de Neuquén. En la presencialidad, dialogaron sobre las negociaciones con el Fondo y otros temas relacionados con la economía local.
En el medio, se registra una nueva disparada del dólar. En los primeros tres días de la semana, el dólar que se tranza en cuevas clandestinas subió más de veinte pesos: este jueves abrió en un alza de 16 pesos, llegó a picos de 440 y cerró finalmente a $432 para la venta. Actualmente, la brecha entre el oficial y el blue o informal ya supera el 100%.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó, este mismo jueves, que ingresaron más de 1.700 millones de dólares provenientes del sector agroindustrial en el marco del alza del dólar blue y las pérdidas del Banco Central. Según la cartera liderada por Juan José Bahillo, "las empresas del sector han liquidado la suma de U$s 173.288.737" produciéndose así un alivio para las arcas del BCRA.
La entidad que comanda Miguel Pesce finalizó, al cierre de la jornada del pasado miércoles, con un saldo negativo de US$197 millones y cortó seis ruedas consecutivas con saldo positivo. Recién este jueves, el Banco Central de la Nación pudo recuperar solo una fracción y terminar el día con la compra neta de 44 millones.