La petrolera YPF aseguró que su prioridad es el "abastecimiento de gasoil en el mercado interno" y resaltó que trabaja "con cada una de las provincias" para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles. La demanda de gas oil creció en el país 17% durante abril en relación al año pasado, tocando récords históricos de ventas en estaciones de servicio.
"YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente", sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que también remarcó que "en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años".
"YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles", remarcó la petrolera. En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia, con un volumen superior en 15,1% al de igual mes de 2019, en la prepandemia.
En ese marco, los combustibles en general (nafta + gasoil) mostraron en abril un crecimiento del 3,2% respecto a marzo pasado. "Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental", subrayó la empresa con mayoría estatal.
En mayo, la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado.
Por qué aumentó la demanda
"Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre", argumentaron desde YPF. A esto se sumó "una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%", remarcó la petrolera.
Este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica es acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina. Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio.
Desde la Secretaría de Energía explicaron: "El gobierno nacional está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de GAS OIL con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda de gas oil en la Argentina".
"Estamos trabajando con REFINOR, la refinería del Noroeste de nuestro país con el objeto de facilitarle su tarea. Ya hemos para eso instruido a ENARSA a que la abastezca del gas necesario para que su refinería trabaje al mayor régimen posible", señaló un comunicado.
Con información de Télam