Más de 5.000 hectáreas afectadas por heladas en Neuquén

07 de noviembre, 2022 | 13.43

El gobierno de la provincia de Neuquén informó que alrededor de unas 5.100 hectáreas se vieron afectadas por las heladas del 31 de octubre y 1 de noviembre pasados, por lo que se estima una merma de 62 millones de kilos entre frutas de carozo, pepita, frutos secos y hortalizas.

De acuerdo al informe preliminar de afectación de cultivos, tras las heladas tardías “el porcentaje de pérdida promedio ronda un 39%”, indicó el gobierno neuquino en un comunicado.

Asimismo, señaló que “las pérdidas rondan entre casi el 60% y el 27%, y se prevé una situación crítica en los establecimientos que se dedican a estos cultivos”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio de Producción provincial informó que ha puesto a disposición las declaraciones juradas de la ley 3117 de Emergencia Agraria.

Los interesados deberán completar el documento que podrá descargarse de la página web del Ministerio, y una vez completo deberá ser presentado hasta el jueves 10 de noviembre en la Dirección Provincial de Producción Agraria y Sanidad Vegetal.

En Neuquén existen 8.230 hectáreas destinadas a cultivos de carozo, pepita, vid, frutos secos y horticultura.

Los cultivos se extienden en los valles irrigados de la provincia, con preponderancia de aquellos situados en el departamento Confluencia, extendiéndose hasta el valle de Picún Leufú.

Algunas constituyen las principales producciones agrícolas de la provincia, con productos de calidad, con destino a la exportación.

Durante las madrugadas del 31 de octubre y el 1 de noviembre se registraron en la provincia temperaturas bajo cero durante varias horas, alcanzando valores de hasta -3,5 grados, que provocaron heladas sostenidas.

El 31 de octubre, las temperaturas negativas se registraron en toda la zona de Confluencia, de manera generalizada y por un periodo que se extendió de 5 a 9 horas.

En cambio, en la madrugada del 1 de noviembre, las temperaturas bajo cero se produjeron en áreas más localizadas y por un lapso menor (entre 3 y 4 horas), viéndose afectada principalmente la zona de Vista Alegre y Centenario y en menor medida en San Patricio del Chañar y Añelo.

Esta situación produjo daños por helada en la mayoría de los cultivos comerciales, afectando principalmente a los hortícolas, vides, frutos de pepita, como así también a la producción de frutos secos cuya afectación también se registró en el departamento Picún Leufú.

Con información de Télam