El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó hoy el diálogo emprendido con todos los sectores agropecuarios y el trabajo de reconstrucción de confianza con los mismos, al igual que la implementación de medidas como el denominado dólar soja en un año signado por la sequía.
En diálogo esta mañana con Télam Radio, el funcionario realizó un balance del año con especial énfasis en la agenda implementada en conjunto con el Ministerio de Economía desde que asumió la gestión en agosto pasado.
El año cierra bien salvo por un tema que nos excede a nosotros, al sector y a los productores que se da por tercer año consecutivo que es la sequía, sostuvo el funcionario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, respecto de las proyecciones de la cosecha, afirmó que este año hay una merma en el trigo y un horizonte incierto en cuanto a la siembra de soja y maíz por la falta de humedad en el suelo.
Del mismo modo, indicó que el fenómeno climático también afectó todo lo que es la disponibilidad de forraje, pastura y reserva; y esto complica la ganadería y los campos.
Esta situación se agrega a un contexto de incertidumbre, el cual señaló- fue un elemento que se hizo presente en cadenas como la avícola y porcina, que agregan valor y transforman proteína vegetal en animal.
Si no fuera por la sequía, el sector de la agricultura y la ganadería está pasando por un momento de buenos precios. Si pudieran tener los niveles de rendimiento estarían con buenos márgenes, aseveró Bahillo.
El secretario también hizo referencia a las economías regionales, las cuales se encuentran frente a contextos disímiles de acuerdo con si dependen del mercado interno o del mercado externo.
Pese a la heterogeneidad de las mismas, Bahillo afirmó que desde su área se trabaja en una agenda en común para asistirlas, con líneas de crédito por más de $ 1.000 millones a cooperativas, entre otras medidas.
Más allá de las economías regionales, el funcionario también destacó la implementación del Programa de Incremento Exportador también denominado como dólar soja- en sus dos ediciones.
Es una de las medidas que más se visibilizó y que permitió recomponer las reservas del Banco Central en algún punto, y generar mejores ingresos para los productores, dijo.
Sobre este último punto, Bahillo ejemplificó señalando que antes del programa, en agosto un productor de soja recibía $ 50.000 por tonelada, y ahora recibe entre $95.000 y $102.000 por tonelada, lo cual indicó- representa una mejora notable que les ha duplicado los ingresos.
Con información de Télam