Desde que asumió en la Presidencia, Javier Milei recortó casi a la mitad el gasto público si se mide en dólares. Mientras durante el gobierno de Alberto Fernández el gasto público por habitante fue de 5.429 dólares, ahora es de 2.882 dólares, según reveló un informe de la consultora Focus Market.
"El gasto tiene una contrapartida de trabajo, de deuda o de ahorro. Cuando el gasto es hogareño, se cubre con ingreso corriente producto del trabajo, con deuda o ahorro. Cuando el gasto es público, se cubre con impuestos, deuda local, deuda externa o reservas, lo cual es parte del ahorro", explicó Damián Di Pace, director de la consultora, y opinó: "El Estado puede ahorrar cuando le ingresan impuestos por encima de su nivel de gasto. El gasto está poco asociado a la inversión en Argentina, sino al consumo, al derroche, al despilfarro, a la compra pública poco transparente, al desembolso para asistencia social".
El gasto público promedio por habitante en dólares por Presidencia exhibe que el de Milei es menor aún que el que mostró Cristina Kirchner en su primera administración. La caída comparada con la de Alberto Fernández es del 46,91% al pasar de 5.429 a 2.882 dólares.
En el informe, la consultora indicó que "el gasto público no se reduce de manera automática" y subrayó algunas cuestiones a considerar. "En primer lugar, al comparar el período de enero-julio de 2023 con el mismo intervalo en 2024, se evidencia una transformación significativa en las cuentas públicas: el déficit primario se redujo de -2.480.350 a un superávit primario de 6.348.282, y el déficit financiero pasó de -3.954.731 a un superávit de 884.816", marcó.
Esos superávits, señaló Focus Market, "se lograron mediante una política de recortes drásticos en el gasto". "El gasto primario real, ajustado por inflación, experimentó una disminución del 31% en el período mencionado. En particular, el gasto en salarios públicos se redujo en un 18% en términos reales, y las transferencias corrientes y de capital a provincias y municipios cayeron un 75% y un 96% en términos reales, respectivamente", profundizó.
"Otro factor que contribuyó a esta reducción del gasto en dólares fue la devaluación del peso argentino en diciembre de 2023, donde se implementó una devaluación superior al 50%. El tipo de cambio oficial pasó de 391 a 800 pesos por dólar, lo que impactó significativamente en las cuentas públicas y en el contexto económico general", añadió la consultora.
"Argentina está en proceso de una reforma estructural de su Estado frente a reformas coyunturales previas. Para llegar a una reforma estructural es por qué los desequilibrios públicos son de gran magnitud y prolongados en el tiempo", opinó el director de Focus Market, quien subrayó: "El gasto público encontró un límite hace tiempo, que fue el incremento de la indigencia y la pobreza que se dará a conocer esta semana".