La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebró la decisión del Gobierno nacional de incluir a las economías regionales dentro del programa de incremento exportador que fija un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para las liquidaciones del sector que se realicen hasta el 30 de agosto próximo.
"Es una medida auspiciosa, y queremos agradecer al presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; y también al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahilo, quienes han sabido interpretar las necesidades de nuestra producción en un escenario tan complejo como el actual", señaló Carreras.
La gobernadora rionegrina sostuvo que "la incorporación de las economías regionales al dólar agro no es algo casual, sino el resultado de muchas e intensas gestiones que los Gobiernos provinciales hemos realizado ante Nación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Personalmente he insistido en varias oportunidades sobre esta necesidad ante las autoridades nacionales, y nuestro equipo de Gobierno ha trabajado en este sentido durante mucho tiempo, y ahora estamos viendo el resultado de esta gestión", agregó.
En ese sentido dijo que la inclusión de las economías regionales en el programa de incremento exportador "abre una gran posibilidad" a la provincia de Río Negro y a sus productores.
"Más allá que todavía faltan los detalles respecto si se tendrá en cuenta a partir de los despachos o el ingreso de la divisa, si son los productos o subproductos, si incluye a los que tienen valor agregado, entre otros tecnicismos que el lunes estarán disponibles", dijo Carreras, tras lo cual remarcó que "es muy importante" la medida tomada por el Gobierno nacional.
"Río Negro es una de las provincias que más exporta, principalmente su complejo frutícola, pero no solamente en lo que hace a la pera y la manzana sino todo lo que significa este complejo que incluye cerezas, lúpulo, fruta fina, entre otras", detalló.
"Consideramos que el dólar agro debería tener alguna posibilidad de extenderse o prorrogarse, ya que la lana no queda cubierta por esta medida, porque su temporada fuerte es a partir de octubre", agregó.
"La cereza es otra de las perjudicadas, porque se comercializó en la temporada entre noviembre y diciembre y su próxima temporada será en los mismos meses y si la medida no se extiende, volverá a quedar afuera", completó.
Con información de Télam