Bahillo confía en que medidas tomadas alivien el impacto de la sequía en los productores afectados

29 de marzo, 2023 | 16.17

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno buscan evitar que “queden productores en el camino”, golpeados por la sequia.

“Hay regiones del país que desde hace 117 años no tuvieron la sequia que estamos viviendo o vivimos hasta hace 15 días; la magnitud de la misma es importante e impacta fuertemente sobre nuestros productores”, manifestó Bahillo en la apertura de la cuarta Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol (Issoc).

El secretario afirmó que si bien las medidas de asistencia “no reemplazarán el genuino flujo de fondos que le genera al agro producir en condiciones normales”, buscarán “al menos acompañar para que no se nos quede ningún productor en el camino”

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La evaluación que hacemos es que, en la medida que no queden productores en el camino y que sigamos teniendo los alrededor de 70.000 productores, entonces nuestras políticas serán asertivas. Sino no habrán sido adecuadas”, manifestó el funcionario.

En declaraciones posteriores a la prensa, Bahillo destacó las “ganas y ánimo de revancha de los productores” para la próxima campaña.

“En las dos anteriores campañas los productores, por lo general, con alguno de los tres cultivos más importantes tenían buenos ingresos y en la ultima los tres tuvieron desempeños realmente muy desfavorables; esto se empezó a revertir hace alrededor de 15 días pero los procesos productivos no se recomponen en 15 días”, señaló.

Por su parte, reconoció que hubo una “agudización de la sequia en las ultimas semanas de febrero y las primeras de marzo” que “no estaba en el escenario” y agregó que desde el Gobierno se está “haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.

“Seguramente habrán nuevos programas, nuevas medidas y nuevas formas de asistir para facilitar el acceso al crédito y cuestiones impositivas”, anticipó.

Para Bahillo, las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, “facilitarán la llegada de los productores a los alcances que tiene la Ley de Emergencia Agropecuaria” permitiendo su acceso “prácticamente automático”.

“Acá hubo un problema de comunicación o de percepción del productor que entendían que por estar en esas zonas, con tener el certificado era suficiente obviando el trámite ante la AFIP; había una queja importante y un reclamo de que las medidas no llegaban y para saldar esta cuestión se generó esta decisión administrativa”, explicó.

El secretario descartó una baja de retenciones y una nueva edición del denominado “dólar soja” por el momento y afirmó que “no es un pedido del sector” sino, en todo caso, “una medida que tiene que ver mas con lo macroeconómico que con lo productivo”.

Si bien no brindó mayores precisiones, Bahillo señaló que se está “trabajando y evaluando algunas medidas” que se ubicarían en sintonía con lo expresado por Massa, quien anticipó “un programa de incentivo a las exportaciones para agro y economías regionales” de cara al periodo abril-agosto y la próxima campaña.

“A diferencia del año pasado donde los productores entraron al invierno con muy buena disponibilidad forrajera, esta situación es totalmente contraria en este momento, por lo que amerita tomar medidas que por ahí no estaban pensadas en el corto plazo”, dijo Bahillo, quien se mostró confiado en que “la semana que viene” la Cámara de Diputados sancione el proyecto de “Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial".

Con información de Télam