El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó, mediante la Resolución Nº 181/23, un Código de Ética del organismo, a través del cual ratifica su compromiso de transparencia para su gestión, se informó hoy oficialmente.
El objetivo es fijar un marco ético general para el desempeño de los trabajadores del Enargas, estableciendo una guía de normas, pautas y principios deontológicos que deben orientar la conducta de los destinatarios del mismo, señaló el Ente en un comunicado.
El Código de Ética "recoge los lineamientos establecidos en la normativa general que regula la materia (Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública; Régimen de Obsequios, entre otras), constituyéndose como un manual de aplicación práctica, no limitativo, que cristaliza los principios y valores conforme a los cuales el personal del Enargas debe actuar en el cumplimiento de sus funciones".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Código "servirá como una guía útil para la toma de decisiones y determinación de cursos de acción a seguir, tendiente a lograr en toda circunstancia un actuar honesto, leal, eficiente, justo y objetivo, basado en criterios de excelencia, profesionalismo, integridad, transparencia y diálogo, en un marco de igualdad y respeto que elimine toda forma de discriminación y coadyuve a consolidar altos niveles de responsabilidad y compromiso".
En este sentido, el Enargas lo considera como "una herramienta jurídica e institucional que resulta de gran utilidad para fijar el marco ético y profesional que debe orientar el desempeño laboral y la actividad regulatoria que lleva adelante el organismo".
El Código de Ética fue concebido en virtud del compromiso asumido por el organismo en el marco del "Programa: Comité de Control 2020/2022", con la participación, entre otros, de la Sindicatura General de la Nación.
Con información de Télam