En una reversión de la tendencia, el gasto público se incrementó un 107% interanual (i.a.) en febrero, lo que implicó un incremento real del 5,4%. De esta forma, por primera vez desde julio de 2022 el gasto se incrementó en términos reales.
Según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la ejecución alcanzó el 11,7%, liderada por el Ministerio de Transporte (20,3%) y el Ministerio de Desarrollo Social (16,4%). Los recursos destinados a la Tarjeta Alimentar se incrementaron 104% i.a. y los destinados al Potenciar Trabajo un 107% i.a.
MÁS INFO
En febrero, el gasto devengado fue de $ 1.982.574 millones, un crecimiento nominal del 107% y del 5,4% real respecto de febrero 2022, tomando como referencia para febrero la inflación prevista del 6,1% por los principales actores del mercado. Con esto, se interrumpió la reducción interanual del gasto en términos reales que se inició en julio del año.
Durante el segundo mes del año, los servicios económicos (subsidios) y los pagos de deuda pública lideraron el incremento interanual. A contramano, los servicios sociales y la administración gubernamental sigue con incrementos por debajo de la inflación.
En qué gastó el Gobierno: los detalles de cada partida
El nivel de ejecución alcanzó el 11,7% en promedio. En detalle, se destacó la ejecución del Ministerio de Transporte (20,3%) del Ministerio de Desarrollo Social (16,4%). En tanto, el Ministerio de Turismo (4,7%) e Interior (5,4%) fueron los de menor ejecución.
El presupuesto asignado a la inversión de capital totaliza $ 2.330.486 millones, un 8% del total. La ejecución de la inversión, que suele mostrarse con mayor rezago que otros componentes, acumula solamente un 6%. En febrero, la inversión de capital fue 43% superior a la del mismo mes del año pasado, menor que la inflación.
A su vez, la función "Promoción y Asistencia Social" alcanzó una ejecución del 15%, superior al promedio de 11,7%. El programa Tarjeta Alimentar cuenta con 2.413.316 beneficiarios (93,7% son mujeres) y los recursos destinados al programa se incrementaron un 104% i.a. A pesar de la reducción de la baja de 150.000 beneficiarios, las transferencias por Potenciar Trabajo se incrementaron un 107% i.a.
Por otra parte, los subsidios energéticos implicaron $ 140.300 en febrero. En el primer mes del año, llamativamente no se registraron transferencias en concepto de subsidios energéticos. En febrero ya se registró un incremento del 46% i.a.
La reducción del gasto registrada los últimos meses se concentra en menores gastos por Transferencias (especialmente a los Fondos Fiduciarios y Empresas Públicas no financieras) y a menores gastos por Bienes de Consumo y Bienes Uso. Además, las prestaciones de la seguridad social (51% del gasto total) se incrementaron un 82.6% respecto del mismo mes del año pasado.