En línea con el sendero iniciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, noviembre fue el mes con menor gasto público del año. Además de los efectos regresivos de la segmentación tarifaria, el freno de pagos en el programa Potenciar Trabajo por las trabas judiciales influyeron en la reducción de ingresos que inyectó el Estado.
En noviembre, el gasto devengado ($ 1.518.146 millones) fue un 31% mayor que el del mismo mes del año pasado y un 10,8% más que en octubre. En caso de verificarse la inflación del 6,2% prevista por el mercado para noviembre (94,7% interanual), la reducción del gasto en términos reales alcanzaría el -32,7%.
Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dentro del mes se registraron menores devengamientos por un total de $ 45.000 millones debido a la demora de los pagos del programa Potenciar Trabajo en instancias judiciales. A su vez, los componentes que más crecieron en el último mes fueron los servicios de Defensa y Seguridad (+102%), el único rubro que evolucionó en línea con la inflación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cómo fue el gasto de noviembre
En el acumulado anual, el gasto devengado ($14.503.761 millones) se incrementó un 59%. Con esto, el gasto acumulado consolida la variación real negativa (-6,6%) que se vio por primera vez en el mes de octubre. El rubro que muestra una mayor reducción son los Servicios Económicos (subsidios y transferencias a empresas) y la deuda pública, ya que se redujo un 8%.
Sin embargo, el incremento del peso de la deuda que ajusta por CER reduce el peso de los intereses como rubro del gasto. El nivel de ejecución promedio es del 87,2%. El Ministerio de Seguridad (97%), el Ministerio Público (96,8%) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (95,7%) son los que mayor ejecución presupuestaria tienen.
El presupuesto asignado a la inversión de capital totaliza $ 1.470.757 millones, un 8,8% del total. La ejecución de la inversión de capital es del 70%, por debajo del promedio que se encuentra en el 87,2%.
En el último mes, la inversión de capital fue 60% inferior a la del mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, la inversión viene creciendo al 14,5%, lo que implica una reducción real del -32,7%.
Programas Sociales
El programa Tarjeta Alimentar contaba con 2.413.316 beneficiarios (tarjetas) al mes de septiembre (93,7% son mujeres). El gasto ejecutado hasta noviembre fue de $ 295.699 millones. Los recursos mensuales, que se mantenían en el mismo nivel desde abril de este año, se incrementaron un 38,8% en el mes luego de la actualización del monto que se asigna mensualmente. Con esto, el gasto destinado en el mes fue un 128% mayor al del mismo mes del año pasado.
Por otra parte, el programa Potenciar Trabajo cuenta con 1.362.125 beneficiarios (64% son mujeres). Esta semana se destrabó el devengamiento del mes de noviembre, que se venía interrumpiendo por medidas judiciales. Este programa tiene una ejecución del 87% y crédito disponible para un mes adicional, por lo que necesitará nuevas asignaciones para los compromisos de diciembre.
Subsidios Energéticos
En los primeros once meses del año, los subsidios energéticos - que representan un 10% del gasto total - alcanzaron los $ 1.381.221 millones. A principios de año, fueron el componente del gasto que más creció pero se contrajo bruscamente a partir de julio. La incógnita radica en si el bajo nivel de transferencias podrá sostenerse el resto del año.
"Es probable que CAMMESA esté acumulando deudas con empresas generadoras que no son contabilizadas como deuda flotante del Tesoro ni como transferencias devengadas", apuntó el documento. El último mes, los subsidios energéticos se incrementaron 66% interanual en términos nominales, totalizando $ 127.379 millones. Las principales transferencias del último mes se realizaron a CAMMESA ($ 117.604 millones), al Plan Gas ($ 3.316 millones) y al Programa Hogar ($ 3.293 millones).