El Gobierno estableció dos medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de gasoil, sin que ello derive en un salto en los precios al surtidor. La primera medida será elevar el nivel de corte obligatorio del gasoil con biocombustibles, que pasaría a más que duplicarse respecto del nivel de mezcla actual. En simultáneo, se aplicará algún tipo de beneficio fiscal para petroleras, principalmente para YPF por su volumen de abastecimiento, con el objetivo de compensar por las pérdidas en que está incurriendo la empresa estatal por el diferencial entre el precio de importación del gasoil y el despacho a precio subsidiado que reciben los productores y el transporte en el país.
Ante la intensificación de la falta de gasoil en gran parte del país, que pone en problemas a diferentes sectores productivos, el Gobierno encaró una serie de reuniones con los fabricantes de biodiésel para suplir las importaciones, quienes aseguraron estar en condiciones de suplir el faltante del fluido importado. La medida tendría un carácter temporal y se enfocaría en los próximos dos meses, de alta demanda por parte del sector productivo.
El periodista Roberto Navarro anticipó que, a partir de la intervención directa del presidente Alberto Fernández junto a los equipos técnicos de la Secretaría de Energía, se definió con las empresas del sector establecer un nuevo corte (porcentaje en que se adicionan los biocombustibles con los tradicionales) para el gasoil, al tiempo que se dispondrá de un mecanismo que compense a YPF con reintegros fiscales el diferencial de pérdidas que tiene por importar y venderlo subsidiado. Según pudo conocer este medio, esto permitiría evitar saltos en los precios, más alla "de un retoque mínimo", para evitar que afecte la actividad económica.
A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50 por ciento el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevandolo a 7,5 por ciento. Adicionalmente se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.
Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil. El incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía.
Según explicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno, Claudio Molina, existe actualmente un "déficit del orden del 14 por ciento y esto se podría cubrir con biodiésel". "De acá a fin de año podría abastecer 1.400.000 metros cúbicos que se puede sustituir con trabajo local y fomento del interior profundo", subrayó el directivo empresario.
En julio de 2021 se redujo el corte de biodiésel del gasoil del 10 al 5 por ciento. Ahora se elevará a 7,5 por ciento."Este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30 por ciento de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre", explicó el Ministerio de Economía.
La medida es resistida por las refeinadoas, que presionan constantemente para reducir o eliminar los cortes en naftas y diésel con derivados de la soja y el maíz. La cantidad de biodiesel por obtener depende directamente del aceite vegetal que se utilice para su producción. Los litros de combustible por hectárea varían según el cultivo de que se trate (algodón, soja, arroz o girasol).
En simultáneo, se espera que se anuncie también incentivos fiscales, principalmente para YPF, para mantener el diferencial de precios entre el costo de importación y el despacho interno. Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 metros cúbicos (un 112 por ciento) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes.
"Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85 por ciento del volumen incremental", asegura la estatal YPF. Todavía no se conoce cuál será ese beneficio fiscal, pero se estima que podría ser algún tipo de crédito fiscal a cuenta del pago de otros impuestos. El objetivo es normalizar la situación en dos semanas y extender el mecanismo, por los menos, durante los próximos dos meses. .