Transportistas reclaman por falta de gasoil en distintos zonas del país y cortan esta mañana la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la localidad de Dock Sud del partido bonaerense de Avellaneda, informaron fuentes viales. El corte se inició cerca de las las 6 en la zona del peaje Dock Sud mano a Capital Federal.
En este marco, personal de seguridad vial de la autopista realizaba desvíos en las salidas de Quilmes y Avellaneda, mientras que las autoridades viales recomendaba no tomar la autopista y buscar vías alternativas para no sufrir demoras.
Ricardo Nievas, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), sostuvo que están a la espera de una convocatoria del Gobierno para destrabar la protesta. “Entendemos el enojo de la gente, no nos gusta, pero hay que entender que hoy el transporte tampoco puede llegar al trabajo porque no tiene gasoil”, cuestionó el dirigente gremial en Urban Play.
Por su parte, Adolfo Barja, titular del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios, dialogó esta mañana con Radio 10 y detalló la manifestación. “Nosotros somos dueños de camiones y estamos poniendo la cara por los compañeros, queremos que el gobierno nos preste atención”, enfatizó. Asimismo, aseguró que “el problema no es de ahora, es de hace un tiempo, tenemos cortado en estos momentos la entrada a la Shell en la autopista buenos aires - la plata”.
En este marco, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se presentó en el corte y negoció que se liberen 2 carriles para que fluya el tránsito y avanzó en el armado de una mesa de diálogo. El funcionario sostuvo que “el reclamo es legítimo”, aunque enfatizó que están “en contra de las formas”. “Esto se arregla dialogando y no por la fuerza. Es cierto que falta gasoil y hay especuladores”, agregó en diálogo con Continental.
El paro de transportistas se replica en otros lugares del país como Tucumán, San Nicolás, Villa Constitución y Rosario, entre otros. Habrá cortes y retenes en distintas rutas a nivel nacional. Puntualmente, en la provincia de Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) continúa este miércoles con un paro en reclamo por la falta de gasoil y para exigir la equiparación de los precios con la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, el presidente de la Asociación de Productores del Norte (Apronor), Augusto Battig, remarcó que el paro en Tucumán tiene un acatamiento “bastante grande, con controles en las rotondas de ingreso a Tucumán” que no permite el ingreso de camiones cargados con granos, caña de azúcar y limón, entre otros productos, que llegan de los campos.
Según el último relevamiento de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), son 21 las provincias afectadas por la falta del combustible. En 14 de ellas, se registra muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio..