Massa valoró contribución del Aporte Solidario y dijo que "se les cobrará" a quienes aún no pagaron

09 de julio, 2023 | 19.20

(Por Ignacio Ortiz, enviado especial a Salliqueló) El ministro de Economía, Sergio Massa, valoró hoy el pago de los argentinos que contribuyeron con el Aporte Solidario y Extraordinario que permitió financiar la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), y advirtió que a aquellos que aún no lo abonaron "se les cobrará igual".

"Gracias a los argentinos que pagaron el aporte solitario, les vamos a mandar una carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles porque de alguna manera el esfuerzo que hicieron ayuda al crecimiento y al desarrollo de la Argentina", dijo Massa esta tarde durante el acto de inauguración del GPNK en la localidad bonaerense de Salliqueló.

"Los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito que los próximos 30 años los argentinos van a disfrutar", señaló el ministro, tras lo cual remarcó que a quienes incumplieron con ese tributo "se les cobrará igual".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la ley 27.605, aprobada en 2020 por el Congreso de la Nación en medio de la pandemia de coronavirus, proporcionó desde 2021 hasta la actualidad $62.301.352.225 para la construcción del GPNK, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa).

En 2021, el Aporte Solidario proporcionó $60.190 millones y, en 2022, $2.111.352.225; a lo que se sumarán $1.410 millones en condición de "saldo a cobrar", precisó Enarsa.

La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional y una de las fuentes de financiamiento fue mediante la sanción de la Ley Nº 27.605, que determinó que el 25% de lo recaudado se otorgaría a Enarsa para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández recordó en mayo último, al encabezar el acto de la última soldadura en línea regular del gasoducto que, "Argentina está cambiando su matriz productiva a partir del desarrollo de este gasoducto que ha sido financiado con el aporte solidario de las grandes fortunas".

Luego, el titular de Enarsa, Agustín Gerez sostuvo que ese dinero que aportaron los que más tienen, "se convierte en solución para muchos argentinos y argentinas".

Finalmente, en ese mismo acto, Massa también valoró que "gran parte del Aporte Solidario" de las grandes fortunas financió esta obra que mejorará la competitividad industrial, el abastecimiento de gas en los hogares, y el aprovechamiento de un recurso que Argentina tiene en el subsuelo.

Con información de Télam