La empresa estatal Energía Argentina anunció hoy que las obras del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner avanzan en su construcción y comenzó la bajada de caños soldados a la zanja en el kilómetro 440 de la traza, a la altura de la localidad pampeana de Doblas.
Esta fase clave del proyecto tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina y, además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble junta, informó la empresa.
La bajada de tubos es un procedimiento que se lleva a cabo mediante un conjunto de equipos específicos denominados tiendetubos, que trabajan en simultáneo y de manera coordinada, con una capacidad de izado de 60 toneladas cada uno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas máquinas manipulan distintos tramos de aproximadamente 1.000 metros de cañería de 36 de diámetro, que ya fueron soldados y desfilados (colocados) a lo largo de la traza.
Luego, se procede con la colocación de la columna soldada en la zanja abierta, previamente realizada por equipos de zanjeo y completado este proceso, se avanza con la tapada y recomposición del terreno.
Los operadores de los tiendetubos fueron especialmente capacitados para manejar este tipo de equipos complejos, que requieren maniobras de gran precisión.
La construcción del gasoducto se desarrolla en forma simultánea en distintos frentes de obra, con el objetivo de acelerar los tiempos.
Con una extensión de 573 kilómetros, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, a cargo de Energía Argentina, permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.
El tendido también aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos y genera 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.
Con información de Télam