La empresa pública Energía Argentina realizó el llamado a licitación pública para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Se trata de una obra estratégica para el país, que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.
El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.
MÁS INFO
Este hito se encuadra dentro de las acciones que viene realizando Energía Argentina para el logro de los objetivos propuestos en el marco del Decreto 76/2022 como son la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto.
Al respecto, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez manifestó: “Seguimos adelante con el proyecto de transformación que marcará el rumbo de nuestro país para los próximos 25 años”. Asimismo, destacó que “la construcción de este gasoducto se encuadra en la recuperación que transita la Argentina y estamos orgullosos de ser parte de la construcción del futuro asumiendo esta tarea con responsabilidad y dedicación”.
Finalmente expresó que “el proceso licitatorio prevé su culminación durante el mes de agosto de 2022, cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos”.
Cuándo estará listo el gasoducto
El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la obra y explicó que se trata del desafío más importante a nivel energético en cuatro décadas, y que se espera que esté listo en julio de 2023.
“Estamos muy contentos con los avances que viene dando la Argentina. Diez años después de la decisión de CFK de controlar YPF, Alberto Fernández tomó la decisión de avanzar con el Gasoducto y lanzar el Plan Gas”, aseveró el funcionario. En diálogo con El Destape Radio, destacó que “es el desafío de infraestructura y de transporte de gas más importante de los últimos 40 años”.
Por otra parte, subrayó el impacto positivo que tendrá la obra para las cuentas nacionales: "Es ahorro de divisas fue estimado en 4.000 millones de dólares. Seremos proveedores de gas en la región". Además, proyectó: "En el invierno de 2023 estará conectada la primera etapa y produciremos 11 millones de metros cúbicos adicionales".
Asimismo, destacó: "Se va a reemplazar gas importado por gas argentino, que genera regalías para las Provincias y que sirve para el desarrollo nacional”.