Llegan las primeras de boletas de gas con aumentos de 400% para hogares

El Ministerio de Economía postergó esta decisión en los primeros seis meses de gestión y eso implicó que el 70% de los hogares paguen menos de 5% de lo que cuesta la electricidad y por debajo del 20% de lo que vale el gas.

31 de mayo, 2024 | 13.47

El Ministerio de Economía postergó esta decisión en los primeros seis meses de gestión y eso implicó que el 70% de los hogares paguen menos de 5% de lo que cuesta la electricidad y por debajo del 20% de lo que vale el gas. Sin embargo, las boletas subieron en algunos casos 900%, como le sucedió a un usuario de Metrogas, que duplicó su consumo de gas de 30 a 60 m3, y el costo fijo pasó de $399 a $6456 (1500%); en total, la boleta subió de $1029 a $10.716.

La situación es políticamente más complicada, porque en los últimos días comenzaron a llegar las facturas de gas con aumentos promedios de 380% que se autorizaron en abril. La suba se explica porque hubo una actualización de tarifas para las empresas de distribución y transporte, dos servicios que componen el costo total de las boletas y que también habían quedado retrasados por el congelamiento tarifario que aplicó el anterior gobierno.

El valor final de las boletas de gas y electricidad se compone del costo de tres servicios más el recargo de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Se encuentra el costo de generar electricidad o producir gas, el de transportar la energía a los centros de consumo y el de distribuirlo en hogares, comercios e industrias, explica una nota de La Nación.

En abril pasado, el Gobierno priorizó recomponer la rentabilidad perdida de las empresas de gas, entre las que se encuentran Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS. El aumento se dio, además, justo antes de comenzar el invierno, cuando el consumo de gas residencial se duplica. Esto generó un doble efecto en el valor final de las boletas, por mayores precios (nuevos costos fijos y variables) y por el incremento del consumo de metros cúbicos (m3) de gas.

De un mes a otro, las boletas subieron en algunos casos 900%, como le sucedió a un usuario de Metrogas que duplicó su consumo de gas de 30 a 60 m3, y el costo fijo pasó de $399 a $6456 (1500%). En total, la boleta subió de $1029 a $10.716.

El esquema de aumentos

Luego de oficializar el nuevo esquema de transición tarifaria para focalizar los subsidios, el gobierno de Javier Milei se dispone a arrancar con una suba desde el mismo 1º de junio, que estará centrada en los tramos de generación mayorista y que caerá con mayor peso relativo en los sectores medios y bajos, al menos en el caso del gas.

El martes, el Poder Ejecutivo dio a conocer que implementará, entre el 1º de junio y el 30 de noviembre, un esquema de transición sobre las tarifas de luz y gas, con el objetivo de implementar, al final del camino, la demorada Canasta Básica Energética, mediante la que espera poder focalizar los subsidios en los sectores más vulnerables y reducir el gasto público y dejar atrás la actual segmentación en usuarios N1, N2 y N3.

Dado que ese esquema fue oficializado por DNU, ahora restan las resoluciones de la Secretaría de Energía que lo terminen de reglamentar y poner en marcha. Desde la dependencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo ratificaron a El Destape que su publicación es inminente y que, efectivamente, las nuevas tarifas deberían comenzar a regir desde este sábado. 

Según señalaron fuentes oficiales a este portal, los aumentos previstos para el inicio de este esquema de transición, en junio, se darán en los tramos de generación mayorista, tanto de gas como de luz. Es decir, en PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para el gas y en el PEST (Precio Estacional de la Energía Eléctrica) para la luz.

Hasta ahora no hablan de subas en los otros dos tramos, es decir, el de transporte y el de distribución. Al contrario, en Energía se desentienden de este punto y señalan que eso dependerá, en todo caso, de ENARGAS y del ENRE. Desde Edesur, por lo pronto, confirmaron que hasta el momento solo tienen noticias de una suba en el precio mayorista, mientras que en Transportadora de Gas del Norte (TGN) también señalaban que por ahora no tienen confirmación de una suba de la tarifa de transporte.