El Gobierno definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Las cifras estarían por encima del 300 por ciento y estarán divididas en tres tramos.
Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red. La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.
El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre. Además, se indicó que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados "servicio general".
MÁS INFO
El Gobierno informó este miércoles el aumento de tarifas para el gas por redes a aplicarse a partir del primero de abril. Con los nuevos valores, los sectores de más altos ingresos verán cuadruplicada la tarifa (equivale a un aumento del 300 por ciento), por el impacto de la quita de subsidios. A ello se sumaría un nuevo aumento en el mes de mayo por el cambio de precio estacional (hasta septiembre), más otro ajuste pendiente en la retribución a transportistas (TGS y TGN) y distribuidoras de gas que se aplicaría en los meses siguientes.
La conducción económica va tomando decisiones contemplando la prioridad de eliminar el déficit fiscal, para lo cual considera como aspecto central la baja en los subsidios sobre los servicios públicos. El recorte en los subsidios energéticos le representaría a las cuentas fiscales un "ahorro" equivalente a 0,5 puntos del PBI en el año.
El Gobierno avanzó con las tarifas eléctricas, luego parcialmente sobre el autotransporte de pasajeros, pero decidió postergar el tarifazo en el gas tratando de evitar un impacto mayor sobre los índices de precios. El sendero trazado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que preveía aplicar el primer aumento en el gas por quita de subsidios en febrero, se fue entonces postergando y se pondrá en vigencia en abril.
Las empresas del sector --transportistas y distribuidoras-- se reunieron el martes con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos que pondrán en marcha el nuevo esquema tarifario. Ello supondría un aumento inmediato en el precio del gas consumido en abril, que se verificará en las boletas recibidas en los primeros días de mayo, pero que impactarán mucho más fuerte a partir de junio cuando estacionalmente sube el consumo por el uso del gas natural para calefaccionar los hogares.
En cuanto a la industria, sectores pymes que no son necesariamente los más electrointensivos demandantes, ya vienen denunciando que el aumento de hasta el 300 por ciento en las boletas de la luz que comenzaron a recibir en marzo los coloca en una situación de riesgo, dado que el aumento de ese costo básico golpea en un momento de fuerte recesión en la actividad. Ahora, con las boletas de gas que reciban en mayo, se teme que se vea agravada la magnitud del impacto.
Los nuevos precios que definirá el aumento a punto de anunciarse están referidos al valor del gas que entrega el productor (la petrolera) en el punto de ingreso al sistema de transporte. Es sólo el primer componente de la tarifa, al que luego se le suma la retribución del transportista y la correspondiente al distribuidor.