El Gobierno lanzó este jueves el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino para sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023. "Se trata de un plan que define reglas de juego claras, que van a potenciar la inversión, la producción, la generación de empleo y tiene una perspectiva de desarrollo federal. Es el fruto de la articulación entre el sector público y el sector privado", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el acto en Vaca Muerta.
Para llevar a cabo este plan se convocará a las provincias adherentes, a las organizaciones del trabajadores y a las empresas del sector. "El Estado lleva adelante su capacidad de planificación en cuanto al sistema de gas, estima los niveles de oferta y de demanda, y realiza una agregación de esta última en vistas a consolidar un bloque uniforme a largo plazo", explicaron desde Economía.
Este valor uniforme será de 70 millones metros cúbicos diarios durante todo el años por un período de tes años y un volumen adicional en cada uno de esos inviernos. El mercado competirá libremente por abastecer a dicha demanda, lo que favorece la reducción de precios. La medida permitirá sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.
"El nuevo Plan Gas tendrá un precio tope de 3,70 dólares por millón de BTU. Siguen las condiciones para el offshore de cuatro años, más cuatro y el reparto de volúmenes por cuenca productora", aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.. El funcionario aseguró que "el precio surge de una subasta y en ninguna caso puede superar ese valor".
"Va permitir que haya menor dependencia de las importaciones y eso es muy importante para no tener un drenaje de divisas, para la estabilidad cambiaria, que es algo en lo que hay que seguir trabajando en construir. También es importante para la estabilidad de los precios y para la estabilidad de los ingresos de las familias argentinas", agregó Guzmán.
Los puntos salientes del programa
-Se estima un incremento en la recaudación de 2.525 millones de dólares con participación equitativa de todas las regiones productoras. Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.
-Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 millones de dólares para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 millones de dólares. El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.
-Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional. Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.
-Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera. Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.
-Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 millones de metros cúbicos de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.
-La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a 5.000 millones de dólares.
-El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 millones de dólares. Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.
-Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.