Los usuarios residenciales de gas pagarán entre tres y cuatro veces más de la tarifa a partir de abril de 2024. El gobierno de Javier Milei publicó este miércoles el aumento en el servicio cuyo impacto variará pero que promedia el 300%.
Hace apenas una semana se formalizó la medida, y ahora el Gobierno divulgó en el Boletín Oficial los Cuadros Tarifarios de Transición y las Tasas y Cargos por Servicios para todas las compañías distribuidoras en el territorio nacional. Entre estas se incluyen Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.
En los fundamentos para llevar a cabo la actualización, el Gobierno hace referencia a la emergencia en el ámbito energético del país, declarada el 16 de diciembre de 2023. También destaca el compromiso del Ejecutivo nacional en cuanto a la transparencia de los precios del servicio y la reorganización del sistema de subsidios.
Gas: ¿cuánto pagará un hogar desde abril?
En promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.
Según ejemplos de MetroGAS de casos testigo, las nuevas tarifas serían las siguientes:
- Caso 1: para un usuario residencial R1 de CABA, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será 5.453 pesos al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta ayer. Con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio 7.000 pesos mensuales.
- Caso 2: en la provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R1, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será de 5.888 pesos respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio 7.400 pesos por mes.
El R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de MetroGAS.
- Caso 3: si tomásemos como ejemplo al usuario residencial promedio de MetroGAS, el R22, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año. Para un usuario de CABA, el incremento en la factura promedio anual será 20.673 pesos al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta ayer. Con los nuevos valores este usuario pagaría 25.200 pesos por mes.
- Caso 4: en el caso de provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R22, cuyo consumo va desde los 600 a 800 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio 19.755 pesos respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría 24.319 pesos por mes. Ambos ejemplos están basados en usuarios Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos.
El R22 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 o más personas y cuentan con cocina con horno, termotanque/calefón o caldera, dos estufas. El 72% de los usuarios residenciales de MetroGAS se incluyen en las categorías R1, R21 y R22 y percibirán como máximo los incrementos mencionados en los párrafos anteriores.