La falta de gas en Argentina persiste pese a que el Gobierno logró importar el componente energético de Brasil. Este miércoles por la noche, la Secretaría de Energía anunció que se reestablecería el servicio que se había frenado para las industrias con contratos interrumpibles y estaciones de GNC.
Sin embargo, muchos sectores continúan sin el suministro y el problema de desabastecimiento es más profundo: el Gobierno lo justificó en la llegada del frío más temprano que lo previsto y en la desinversión de la gestión de Alberto Fernández.
Aunque el problema puntual de estos días se debió a que Enarsa le compró a Brasil el GNL, a la empresa Petrobras, y ante la falta de divisas para pagarlo envió una carta de crédito.
En un principio, la petrolera brasileña no aceptó el medio de pago, pero luego recibió la notificación y habilitó la descarga de GNL en el puerto de Escobar.
“Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas. Informamos esta mañana que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes”, publicó Eduardo Rodríguez Chirillo en su cuenta de X en las últimas horas de ayer.
Esta medida, largamente esperada por usuarios y empresarios del sector, pone fin a una jornada de cortes y limitaciones en el abastecimiento que afectó a numerosas estaciones de servicio y generó preocupación en la población
¿Cuándo habrá gas nuevamente en Argentina?
El servicio comenzó a reestablecerse en todo el país este jueves, aunque en estaciones de GNC y algunas fábricas aseguran que todavía no hay abastecimiento suficiente.
Los inconvenientes, sin embargo, persistirán por varias razones: hay obras no terminadas que arrastra este Gobierno de la gestion anterior, como partes del Gasoducto Néstor Kirchner, y plantas procesadoras que ante la premisa de eliminar todo gasto de obra pública de la administración de La Libertad Avanza, se paralizaron y son necesarias para el transporte y tratamiento del insumo en todo el país.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que “cuando no tenés la oferta suficiente, lo solucionás con importación. Y cuando tenés sobrante, se exporta y jugará el mercado su juego. En términos de gasoducto, todo sigue sus pasos normales. Hay que desmitificar esto del barco de Petrobras. Hay que entender que cuando tenés un problema de faltante, independientemente de la razón. No hubo ni medio milímetro de imprevisión”.