El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (Fonred), junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, presentaron el primer Foro Federal de Garantías con el objetivo de impulsar y promover esta herramienta para la inclusión financiera de las pymes.
Del acto apertura que comenzó ayer y continúa hasta hoy en la sede central del CFI en la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo y presidente de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (Fonred), José Ignacio de Mendiguren.
Durante la presentación los funcionarios anunciaron la inscripción en el Banco Central del Fondo para el Desarrollo -FxD- el fondo de garantías del CFI, una herramienta para otorgar garantías a proyectos estratégicos y prioritarios para el desarrollo integral de las provincias argentinas con impacto directo en sus economías.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lamothe, destacó: "Como organismo de las provincias entendimos que teníamos que tener un rol en el sistema de garantías" y en relación a Fondo para el Desarrollo -FxD- dijo que "a partir de ayer el sistema público de garantías de Argentina cuenta con un fondo para el desarrollo, lo cual es una buena noticia para el sistema de acceso al crédito de todo el país".
Para finalizar, el presidente del CFI, anunció que en los próximos meses se organizarán reuniones en todas las provincias para presentar esta nueva herramienta a los sectores productivos.
Por su parte, De Mendiguren sostuvo en la apertura que "se ratifica la importancia de la sinergia entre el Consejo Federal de Inversiones, la Comisión Nacional de Valores y el Poder Ejecutivo para poner en marcha instrumentos que promuevan el crédito y la inversión productiva".
Asimismo, el funcionario, resaltó que "decisión política del ministro Sergio Massa de acompañar el desarrollo de los distintos sectores productivos, de los proveedores nacionales de la industria, del shale gas, shale oil, de la minería con garantías e instrumentos de financiamiento".
"Este proyecto -agregó- apuesta a la producción, a la creación de empleo y al crecimiento económico. Estamos convencidos que para consolidar un proyecto de desarrollo tiene que existir el financiamiento, y por eso con las provincias generamos los fondos de garantías y ahora vamos a actuar como co-garantes de las obligaciones negociables".
En el encuentro estuvieron también presentes los principales actores del sector público, autoridades nacionales y provinciales, referentes internacionales, asociaciones de entidades de garantía a nivel internacional, autoridades de fondos miembros de Fonred y de las Sociedades de Garantía Recíproca, entre otros.
También participaron representantes del sistema financiero, entes reguladores, asociaciones de bancos y organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina.
Con información de Télam