Vaca Muerta le salvó las cuentas a acerera local del Grupo Techint

La firma Ternium afirmó que frente al retroceso de la actividad de la construcción, las ventas se sostuvieron por el “dinamismo” de las inversiones en el yacimiento neuquino.

02 de agosto, 2023 | 19.46

La acerera local Ternium Argentina, perteneciente al Grupo Techint, casi triplicó sus resultados integrales consolidados, pese a que la construcción, principal actividad demandante de los insumos de la firma de Paolo Rocca, se desaceleró fuertemente. Tampoco la actividad automotriz ni la maquinaria agrícola lograron traccionar las ventas de la acerera. El balance de la firma enviado a las autoridades bursátiles da cuenta de una mejora real de 186,4 por ciento en las ganancias integrales en el primer semestre del año (500.983 millones de pesos) respecto de igual período del 2022 (174.874 millones).

En el sector de la construcción, el retroceso en general de la actividad se ha visto mitigado por el dinamismo de la minería y de las inversiones en el desarrollo de Vaca Muerta”, detalla en sus “Perspectivas” el balance que presentó Ternium. Si se toma sólo la ganancia del trimestre, en el segundo alcanzó un neto de 60.509 millones de pesos, con un resultado operativo de 46.772 millones y un margen operativo que se situó en el 23 por ciento de las ventas netas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La demanda que genera el proyecto de Vaca Muerta, tanto en inversión financiera como de insumos y empleo, es colosal. Neuquén lleva 30 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo, con un impulso que se adjudica en particular al desarrollo del sector energético vinculado tanto a la producción de gas y petróleo como a las obras vinculadas con esa infraestructura. Las proyecciones anticipan para el 2026 un total de 91.000 empleos vinculados directamente a Vaca Muerta.

En el caso de Ternium, Vaca Muerta le permitió mantener en el último año un ritmo trimestral de entre 560 mil y 625 mil toneladas de laminados despachados. Durante el primer semestre los despachos ascendieron a 1,1 millones de toneladas, con una disminución de 72,3 mil toneladas con respecto al primer semestre del año anterior.

Los despachos de acero de Ternium Argentina en el segundo trimestre del año 2023 fueron de 561 mil toneladas, similar al volumen alcanzado en el primer trimestre del año. La demanda de acero en el mercado local se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que las exportaciones continuaron en niveles reducidos en cuanto que la sociedad se ajustó a las restricciones a las importaciones de insumos”, señala el balance de la empresa.  

Con respecto al mismo período del año anterior, en el segundo trimestre del 2023 los despachos de acero de la sociedad se redujeron en un 10 por ciento, reflejo de una menor demanda en el mercado local y una disminución de las exportaciones. Las ventas al mercado argentino representaron el 97 por ciento del total de ventas en el segundo trimestre, similar al nivel registrado en el primer trimestre del año.

La compañía anticipa que el volumen de despachos de acero en el tercer trimestre del 2023 se “mantenga en un nivel similar al volumen alcanzado en el segundo trimestre del año, con un comportamiento dispar de los sectores consumidores en el país”. De acuerdo con el detalle que presentó la empresa, la demanda para la producción de maquinaria agrícola “se ha visto afectada por el menor nivel de actividad luego de la sequía, mientras que el sector automotriz consolida la recuperación de sus niveles productivos”. En el sector de la construcción, se anticipa un retroceso general, pero, como se dijo anteriormente, se mantendrá mitigado por el desempeño en el desarrollo de Vaca Muerta.

De todos modos, la empresa apunta a la supuesta “incertidumbre” que generaron las últimas medidas aplicadas por el Gobierno en materia cambiaria. La filial del holding de Rocca remarca que “se extendió la lista de bienes alcanzados por el impuesto PAIS, resultando en la aplicación de una tasa del 7,5 por ciento sobre los insumos importados por la sociedad, incluyendo sus principales materias primas, y los fletes vinculados al comercio internacional, con el consecuente aumento de los costos”. De esta manera, comienza a justificar un sacudón extra en los precios de los laminados de acero.

“Ternium Argentina continúa avanzando su plan de inversiones con foco en medio ambiente, cambio climático, mantenimiento, tecnología aplicada a las operaciones y servicio al cliente, destacándose la construcción de su nuevo parque eólico en Olavarría y un nuevo centro de distribución en Rosario”, señala la empresa.

El resultado de inversiones en compañías asociadas fue una ganancia de 44.623 millones de pesos en el primer semestre del año, con una ganancia de la inversión en Ternium México de 42.782 millones y una ganancia de la inversión en Usiminas (principal acerera brasileña) de 1841 millones. En el primer semestre del año 2022, el resultado de inversiones en compañías asociadas había sido una ganancia de 30.976 millones de pesos.

El resultado financiero neto fue una ganancia de 1393 millones de pesos en el primer semestre del año 2023, comparado con una 188 millones en igual lapso del 2022. Durante el primer semestre el resultado neto por intereses fue una ganancia de 3630 millones de pesos, comparado con una ganancia de 2767 millones el mismo período de 2022, detalla el balance que fue auditado por Price Waterhouse.