Los bancos siguen incrementando sus ganancias con la tenencia de Leliqs

De acuerdo al último informe sobre bancos del BCRA, si bien en julio mejoró la intermediación financiera, cada vez tienen más peso dentro de sus ganancias los títulos valores vinculados a la suba de la tasa de interés. 

21 de septiembre, 2023 | 00.05

La rentabilidad del sector financiero para julio llegó a un total de 202.063 millones de pesos frente a los 720 millones registrados en el mismo mes del 2022. Es decir que durante el séptimo mes del año multiplicaron sus ganancias en 280 veces. Si se contabilizan los últimos doce meses, el resultado total del sistema totalizó los 1,6 billones de pesos, un alza interanual del 116% comparado contra julio 2022-2021. Si bien el Banco Central destacó que mejoró la intermediación financiera durante el séptimo mes del año, en la composición de las ganancias bancarias tienen cada vez más pesos los instrumentos vinculados al BCRA, como la tenencia de Leliqs que pagan cada vez más tasa de interés.

“En los últimos 12 meses, el sistema financiero acumuló resultados totales integrales -en moneda homogénea- del orden de 3,3% del activo (ROA) y de 18,4% del patrimonio neto (ROE). Estos niveles resultaron superiores a los del mismo período del año pasado fundamentalmente por un aumento del margen financiero, es decir mayores resultados por títulos valores, ingresos por intereses y diferencias de cotización”, puede leerse en el último informe sobre bancos publicado por la autoridad monetaria.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del resultado integral total de los últimos doce meses (1,6 billones), los bancos privados participaron con 974.000 millones, es decir el 60% de toda la ganancia registrada según los balances de la autoridad monetaria. En relación a los títulos valores, en los últimos doce meses registraron un resultado equivalente a los 12 billones de pesos, un 100% más que los resultados obtenidos entre julio de 2022 y el mismo mes de 2021. Este resultado está ligado al manejo de la tasa de interés, variable clave vinculada al Fondo Monetaria Internacional (FMI) y a la inflación. El organismo supranacional demanda que la tasa de interés no corra por detrás de la variación de precios.

“Con el objetivo de anclar las expectativas cambiarias y propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en pesos, a mediados de agosto el BCRA elevó 21 puntos porcentuales la tasa interés de las LELIQ a 28 días y la tasa mínima de interés para los depósitos a plazo en pesos de hasta $30 millones de las personas humanas, llevándolas a 118% TNA (111% para el resto de los depósitos)”, explicó el BCRA.

Dicha modificación ocurrió luego de la devaluación post PASO y supondrá una mayor rentabilidad para el sector financiero a partir de la tenencia de títulos valores.

La intermediación

La intermediación financiera en pesos de las entidades con el sector privado aumentó levemente en julio. “Considerando las variaciones más relevantes del balance agregado del sistema financiero para el segmento en pesos (a precios constantes), en el período se incrementó la liquidez en sentido amplio y el saldo de crédito al sector privado, al tiempo que se redujeron los depósitos del sector público. Como contrapartida, en el mes aumentó el saldo de depósitos del sector privado y disminuyó el saldo de financiamiento del sector público”, puede leerse en el último informe de la autoridad monetaria.

Durante el séptimo mes del año, el saldo real de financiamiento en moneda nacional al sector privado se incrementó 0,4% con respecto al mes anterior. El incremento del crédito en el período se explicó por el segmento comercial y de consumo. A su vez, el saldo de las financiaciones con garantía real se redujo y se reflejó mayormente en las entidades bancarias públicas y privadas extranjeras.

"Por el lado del segmento en moneda extranjera, el saldo de crédito al sector privado se redujo 1,9% en julio. El financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementó 0,3% en términos reales en el mes, acumulando una caída interanual de 8% real", destacó la autoridad monetaria. 

Billeteras virtuales

El BCRA dispuso recientemente que las llamadas billeteras virtuales trasladen a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito con el objetivo de “profundizar y eficientizar el uso electrónico de los medios de pago”, destacaron desde la autoridad monetaria.

En julio, los pagos con transferencia interoperables mediante códigos QR continuaron aumentando a un ritmo destacado: 25,3% en cantidades y 23,8% en montos reales. En términos interanuales estas operaciones se expandieron 276% en cantidades y 200% en montos reales.

“Este desempeño refleja el efecto de las medidas implementadas por el BCRA que promueven la aceptación de pagos a través de cualquier billetera digital interoperable”, concluyó el informe oficial.