En la previa a la aplicación de los aumentos de tarifas a la energía, la distribuidora Edesur elevó en 118 por ciento el resultado operativo acumulado en los primeros nueve meses del año respecto de igual período de 2021, mientras redujo su inversión en un 14 por ciento interanual. De acuerdo con la información elevada a la Bolsa porteña referida al tercer trimestre, la distribuidora anunció un resultado operativo de 5011 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, que se contrapone con la fuerte pérdida registrada en igual período de 2021, cuando exhibió una pérdida de 27.155 millones.
“Edesur tiene un problema estructural en sus ingresos. A pesar de este contexto, ha invertido casi 20 mil millones de pesos y continúa mejorando el servicio al cliente”, expresó Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina en el escrito presentado a las autoridades bursátiles. Las cifras correspondientes al período anterior fueron reexpresadas para considerar los cambios en el poder adquisitivo del peso, reconoce el informe de Estados Contables de la empresa. Sin embargo, las inversiones se contrajeron en términos nominales (sin contar la inflación) pasó de 22.858 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2021 a 19.763 millones en mismo período de 2022, con un retroceso de 14 por ciento.
MÁS INFO
De acuerdo con el detalle del informe de Estados Contables de la empresa, los Ingresos registraron una disminución del 6 por ciento durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre, como consecuencia, principalmente, "del atraso tarifario en relación con la inflación interanual, mientras que las ventas de energía, en términos físicos, presentaron una mejora del orden del 5 por ciento".
En septiembre se publicó la Resolución ENRE que dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios y segmentados aplicables a partir del 1 de septiembre, que contemplan los nuevos precios estacionales para los usuarios residenciales de más altos ingresos. El día 21 de septiembre se establece el nuevo cuadro tarifario y esquema de facturación para el resto de los clientes residenciales y una nueva tarifa media. Sin embargo, la aplicación efectiva de los precios diferenciados fue diferida hasta octubre de 2022.
El resultado operativo se vio afectado por la caída registrada en los indicadores previos. "A pesar del menor resultado operativo registrado, el resultado del período mejoró respecto del de igual período del año anterior, debido fundamentalmente a una mayor ganancia por ajuste por inflación, junto a un menor cargo del impuesto a las ganancias, compensado parcialmente por mayores costos financieros netos", explicò la compañía.
La deuda neta mejoró con respecto a la de diciembre de 2021, debido a los mayores saldos de efectivo e inversiones corrientes junto con menores saldos de deuda financiera. "Las inversiones ascendieron a 19.763 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2022. Vale mencionar que las inversiones realizadas durante los últimos años han permitido disminuir la duración promedio de los cortes en aproximadamente 60 por ciento en los últimos cinco años", destacó el informe de la empresa.
Durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022, la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur aumentó 3,2 por ciento con respecto a igual período del año 2021, habiendo alcanzado 16.013 GWh.
Si se analiza la demanda por tipo de usuario, se evidencia que la demanda chica o residencial refleja un incremento del 3 por ciento, demanda ligada en mayor o menor medida a la temperatura. A su vez, el sector comercial (consumos intermedios) y sector industrial, evidenciaron incrementos del 1,3 por ciento y 9,7 por ciento respectivamente, impulsando el crecimiento de la demanda post pandemia.
Las ventas de energía en los primeros nueve meses del año 2022 (12.400 GWh) tuvieron un incremento del 5 por ciento con respecto a igual período del año anterior (11.800 GWh), debido al incremento del consumo eléctrico en todas las categorías de usuarios. En los primeros nueve meses del año,se registró un aumento de 46.402 clientes en comparación con igual periodo del año anterior. Las pérdidas acumuladas de energía al 30 de septiembre de 2022 fueron del orden del 20 por ciento, manteniéndose dicho porcentaje en comparación con el mismo período de 2021.