La Secretaría de Planificación y Competitividad financiará por un monto de más de $ 22 millones una serie de proyectos productivos de 37 familias de pequeños y medianos establecimientos caprinos en las localidades de La Tranca y La Calera, al noroeste de la provincia de San Luis.
Estos proyectos, que serán financiados con una inversión de $ 22.899.410 a partir de recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, se enmarcan en un conjunto de políticas para que sectores antes postergados, como la cadena caprina, "empiecen a ganar competitividad y calidad en sus productos", informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
El financiamiento forma parte del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las economías regionales -en este caso, la caprina-, y mejorar las condiciones tanto de producción como de vida de aquellas familias dedicadas a la producción y cría de cabras.
La iniciativa se dirige concretamente a las pequeñas familias campesinas e indígenas con majadas de entre 50 y 400 animales, buscando, además, insertar sus productos en la cadena de valor caprina en condiciones beneficiosas y sostenibles. El monto será destinado para la compra de corrales móviles y motocicletas para pastoreo rotativo con pastor; la construcción y equipamiento de salas de elaboración de charqui; compra de tractor y moledora de granos; cobertizos; materiales para riego por goteo; semillas y demás insumos. Además, se invertirá en asistencia técnica y capacitación para mejorar la producción (en aspectos de la cría, el manejo sanitario, la sustentabilidad, la comercialización, entre otros) y en la gestión de un fondo rotatorio para realizar compras de maíz para suplementación.
Los proyectos aprobados, según indicó el Palacio de Hacienda, son los de "Cabritos del Cuyum- Comunidad Huarpe de Guanacache", que beneficiará a dicha comunidad, integrada por 29 familias, de las cuales un 65% es representada por mujeres; y otro dirigido a "mejoras en infraestructura y estrategias para la alimentación de la producción caprina" en La Calera, destinado a ocho familias.
En el encuentro donde se anunció la aprobación del financiamiento para estas iniciativas participaron representantes del gobierno nacional, provincial, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), y otros beneficiarios de programas financiados por el FIDA.
Con información de Télam