La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que las subas de paritarias en 2022 deben superar a la inflación para recuperar la pérdida de poder adquisitivo ocurrida durante el 2018 y 2019 en el gobierno de Mauricio Macri.
"Hay un retraso en los salarios desde el 2018 con respecto a la inflación", afirmó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada ante una pregunta de El Destape. "No alcanza con que acompañen, hace falta que se recupere", aseguró.
"Los empresarios deben ganar, pero los trabajadores tienen que vivir bien y poder ahorrar", sostuvo la portavoz luego de que sea consultada acerca del número de trabajadores en blanco que quedó bajo la línea de la pobreza.
Cuando se espera por los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cierre de 2021 (se conocerá el mes próximo), las cifras al tercer trimestre evidenciaba (a los precios de ese momento) que ocho de cada diez personas ocupadas percibía ingresos por debajo de la línea de pobreza para un hogar tipo de cuatro personas, mientras que a cuatro de cada diez no le alcanzaba para cubrir la canasta alimentaria (línea de indigencia).
Según las últimas cifras del INDEC, el 80 por ciento de la población ocupada al tercer trimestre del año pasado contaba con ingresos inferiores a los 70.000 pesos, frente a una canasta básica en ese momento de 68.359 pesos y una cesta alimentaria de 29.213 pesos.
Moroni descarta un bono que adelante paritarias
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, descartó por el momento la aplicación de un bono general para todos los trabajadores del sector privado que adelante las paritarias frente al avance de la inflación y adelantó que abrirán las negociaciones salariales las veces que sean necesarias para que los salarios le ganen a la suba de precios.
"Las paritarias van a reabrirse las veces que sean necesarias para que superen la inflación", afirmó Morini, quien descartó por el momento la aplicación de un bono para que los trabajadores no pierdan ante la inflación.
En una entrevista en El Destape Radio, el funcionario explicó que para el gobierno el mecanismo de distribución del ingreso es la paritaria y que en caso de que falle estudiarán alternativas entre ellas un bono. "Si no lo logra, el Estado verá que hacer", indicó. "Yo no descarto usar otra herramienta, si es necesario, lo haremos", aclaró con respecto a la utilización del bono.