Control ciudadano y nuevo régimen de precios, entre los logros del Observatorio de la Obra Pública

17 de diciembre, 2021 | 13.46

El Observatorio de la Obra Pública desarrolló a lo largo de este año una serie de aportes y recomendaciones que contribuyeron a mejorar las políticas llevadas a cabo en el ámbito del Ministerio, que incluyen desde el control ciudadano y un código de ética hasta un nuevo régimen de determinación de precios y pliegos de licitación con perspectiva de género.

A partir de las 41 reuniones de trabajo que se desarrollaron durante el año, el Observatorio logró generar aportes y recomendaciones para nueve políticas, como el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano, el Código de Ética de la Obra Pública y aportes para el Nuevo Régimen de Redeterminación de Precios y Nueva Ley de Obra Pública.

También contribuyó con mejoras al Plan Estratégico de Transformación Digital del Ministerio, la validación del Estimador de Empleo y la Puesta en Valor de Prácticas Ambientales en la Obra Pública; el Nuevo Pliego con Perspectiva de Género, aportes a la Evaluación MAPS de los Sistemas de Contratación Pública, y diálogos para construir un programa de acceso al agua segura y saneamiento en zonas rurales dispersas y una mesa con organizaciones de la sociedad civil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que "el Observatorio tiene un rol que va mucho más allá de la validación de las políticas, tiene la misión de marcar un rumbo institucional a todo el ministerio".

"Es un ámbito de reflexión profunda, pensado para preguntarnos por el sentido de lo que hacemos, cómo hacemos las cosas, cómo tomamos cada decisión, cómo incorporamos la variable territorial, la cercanía, la proximidad. Iniciamos una nueva etapa, con grandes desafíos por delante", afirmó el ministro.

El Observatorio de la Obra Pública es un espacio institucional que cuenta con la participación de 13 instituciones, en cabeza de la Dirección Nacional de Transparencia que conduce Roxana Mazzola.

Fue creado en 2020 y reúne a toda la cadena de valor del sector: sindicatos, cámaras empresarias, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

"Nuestros aportes y experiencias en materia de género deben plasmarse en políticas, deben trascender lo retórico", afirmó Mazzola a Télam, y citó como ejemplo de los logros del grupo de trabajo el pliego de licitación con perspectiva de género, que "avanza hacia una cultura de la equidad".

En la misma línea Gustavo Gandara, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), subrayó que "a partir de nuestra incorporación al Observatorio, creamos un espacio dentro del sindicato, Uocra Mujeres, para tomar y expandir esta mirada y esta perspectiva".

Por su parte, Fernando Lago, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción destacó el trabajo respecto al Estimador de Empleo de la Obra Pública, uno de los logros del Observatorio.

"Es fundamental medir el impacto de la obra pública. Antes las mediciones se limitaban al empleo directo, que es lo más accesible. Ahora también medimos el indirecto y el consumo que genera el impacto salarial en el área geográfica de la obra", indicó Lago.

Asimismo, consideró que "es hora de medir también el impacto fiscal y competitivo de las obras", porque remarcó que "cada inversión pública permite una inversión privada derivada, que la supera entre diez y trece veces, y los beneficios recaudatorios duran hasta 50 años".

Con información de Télam