La decisión de qué empresas podrán ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en la Ley Bases, quedó en manos del asesor presidencial Santiago Caputo y del ministro de Economía, Luis Caputo. Así se desprende de quiénes manejarán el Comité Evaluador de Proyectos RIGI, que fue reglamentado este martes.
"Créase el Comité Evaluador de Proyectos RIGI que tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI y los planes de inversión presentados por los Vehículos de Proyecto Único (VPU)", estableció la Resolución 814/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Aunque se trata de una resolución del Ministerio de Economía, firmada únicamente por Luis Caputo, en verdad la responsabilidad de aceptar los proyectos recaerá también en manos de la Casa Rosada: "El Comité Evaluador de Proyectos RIGI estará integrado por los titulares de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, de las Secretarías Coordinadoras de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía", especifió el texto oficial.
Precisamente, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de Presidencia está en manos de María Ibarzábal Murphy, de confianza de Santiago Caputo, quien no posee ningún cargo formal en el Gobierno pero es parte del triángulo que conforma la mesa chica, junto con el propio Javier Milei y su hermana Karina. De este modo, Santiago compartirá la responsabilidad de definir el ingreso de las empresas al RIGI junto con su tío segundo, Luis Caputo.
MÁS INFO
"El Comité Evaluador de Proyectos RIGI se expedirá a través de un informe conclusivo que, en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia, recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al RIGI", agregó la Resolución.
Aun así, Luis Caputo retendrá peso en el manejo oficial del RIGI porque controlará la Unidad de Coordinación del RIGI a través de la Secretaría Coordinadora de Energía y Minería, dependiente del Ministerio de Economía, definió la Resolución oficial.
"Serán funciones de la Unidad de Coordinación RIGI asistir al Comité Evaluador de Proyectos RIGI, recepcionar y tramitar las presentaciones realizadas por los representantes de los VPU, derivar las solicitudes presentadas a las áreas técnicas con competencia sustantiva en la materia o actividad de la que trate el proyecto, monitorear el procedimiento", entre otras funciones definidas en el Boletín Oficial.