Milei cerró su primer G20: reuniones con Xi Jinping y Georgieva, pero sin "foto de familia"

Milei no figuró en la foto oficial del cierre del G20 -también conocida como “foto de familia”, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

19 de noviembre, 2024 | 15.09

El presidente Javier Milei cerró su primera participación en el encuentro de líderes del G20 con una de las fotos más buscadas por el libertario, la de la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva. En su segundo día, también mantuvo una bilateral con su par chino, Xi Jinping, después de las duras críticas y rechazar comerciar con ese país. El dato de color fue que Milei no figuró en la foto oficial del cierre del G20 -también conocida como “foto de familia”-, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

Con quiénes se reunió Milei en el G20

En el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, el Presidente estuvo acompañado en la cumbre por el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario había estado hace tres semanas en la sede del FMI, en Washington, en donde buscó acercarse al organismo de cara a una nueva negociación. 

"Tuvimos otra reunión productiva con el Presidente de Argentina. Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logros", publicó Georgieva desde su cuenta de X.

Junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y parte del gabinete; Milei también mantuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y su equipo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

Más temprano, el Presidente se reunió con su par Xi Jinping, a quien, según sostuvo el vocero Manuel Adorni, le pidió por herramientas de financiamiento para la Argentina. Asimismo, entre los temas abordados se destacó "la ampliación de las relaciones comerciales", explicó Adorni. Tanto Javier Milei como Xi Jinping cruzaron invitaciones a visitar sus respectivos países.

"China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina. Argentina "manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones hacia el mercado chino. Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías", detalló Adorni.

En representación de Argentina, participaron de la reunión el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto con otros secretarios y funcionarios del gobierno.

El encuentro con Xi es el primero luego de meses de cruces y malos entendidos entre ambas administraciones. Ello se dio por los insultos de Milei contra China desde su campaña hasta, incluso, luego de haber asumido la presidencia el 10 de diciembre de 2023. “No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, dijo sobre uno de los mayores socios comerciales del país.

Un dato que llamó la atención es que el líder de La Libertad Avanza (LLA) no estuvo presente en la foto del cierre del encuentro del foro multilateral. Sin embargo, participó de la que se hizo ayer, que tuvo más un tono informal y en la que el local Lula da Silva buscó darle más relevancia a los actores del sur global. En esa misma imagen no estuvieron presentes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y los primeros ministros Giorgia Meloni (Italia) y Justin Trudeau (Canadá).

Al poco tiempo, el Primer Ministro de India, Narendra Modi, posteó en sus redes sociales una foto con Milei, tras su "sobresaliente reunión". "India aprecia la amistad cercana con Argentina. Nuestra alianza estratégica lleva 5 años, sumándole inmensa vitalidad a la relación bilateral. Habamos sobre reforzar los vínculos en energía, la defensa de la producción, el intercambio y la cultura", subrayó.