Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en París, para una bilateral con su par francés Emmanuel Macron y la apertura de los Juegos Olímpicos, el ministro de Economía de la Nación, Luís Caputo, asistió al G20 que se realiza en Río de Janeiro. En ese contexto, Caputo se reunió con la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, quien destacó los esfuerzos del país para afrontar la crisis. La funcionaria expresó esta evaluación a través de su cuenta de X.
“Me reuní con el ministro Luis Caputo para discutir el progreso de Argentina en materia de desinflación y los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”. Mensaje que el funcionario no tardó en responder con agradecimiento: "Muchas gracias Secretaria por su apoyo y el de todo su equipo".
Así, el ministro concluyó este viernes su contribución a la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Río de Janeiro, tras distintos encuentros bilaterales que buscan inversión extranjera para el país.
En vísperas de las próximas elecciones en el país del norte, ayer la funcionaria confirmó que los acuerdos a nivel internacional son de interés nacional y, por lo tanto, cuentan con el apoyo de los dos mayores partidos (Demócratas y Republicanos).
Yellen es quien controla la posición de Estados Unidos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que es una funcionaria importante para el financiamiento internacional de la Argentina.
En febrero pasado fue la primer reunión entre el ministro Caputo y la funcionaria estadounidense, también en el marco del G20 pero en San Pablo. Aquella vez, las palabras de Yellen también fueron de aliento pero en un contexto con una inflación del 13,2% contra la actual del 4,6%.
“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período. No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia” remarcó en un comunicado.
La agenda de Caputo había incluido una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que lanzó un mensaje en redes sociales para mostrar apoyo al programa económico del Gobierno.
"Reunión constructiva con el ministro Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables", señaló Georgieva en Twitter. Y agregó: "Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas".