Argentina y Brasil firmarán este lunes un Memorando de Entendimiento en materia energética para avanzar hacia la exportación de gas de Vaca Muerta al país vecino, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro
Así fue anunciado por el gobierno brasileño a través de un comunicado, en el que anticipó que el memorando apuntará a crear "un grupo de trabajo bilateral para identificar las medidas necesarias para facilitar el suministro de gas natural argentino, en particular de Vaca Muerta".
Las autoridades de Brasil confirmaron que el memorando será rubricado por el ministro de Minas y Energía de Lula da Silva, Alexandre Silveira, este lunes por la tarde. Por ahora no hubo información oficial sobre qué integrante de la comitiva del presidente, Javier Milei, será su contraparte argentina en la firma.
El comunicado del gobierno brasileño destacó que "la apertura del mercado del gas en Brasil puede generar beneficios a largo plazo, además de incluir inversiones, empleos y reducción de precios de los alimentos". En ese sentido, cuantificó que la demanda podría alcanzar los 30 millones de metros cúbicos diarios hacia 2030.
Todavía no se conoce qué ruta exacta seguirá la futura exportación de gas desde Vaca Muerta a Brasil, aunque la reversión del Gasoducto Norte, inaugurada recientemente por el Gobierno, es clave para acercar el insumo energético a tierras brasileñas.
Se trata de una obra que aumenta la capacidad de transporte de gas desde la cuenca sur hacia el norte argentino, permitiendo abastecer a las provincias del centro y norte con gas de Vaca Muerta que llega desde el Gasoducto Néstor Kirchner (renombrado ahora Gasoducto Perito Francisco Moreno), pero que al mismo tiempo acerca el abastecimiento al NEA, quedando así a un paso de Brasil.
El memorando se firmará en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla entre hoy y mañana en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, de la cual participa Argentina como país miembro. De este modo ambos países podrán dar un nuevo paso en su estrecho y estratégico vínculo comercial pese a las diferencias insalvables entre Milei y Lula da Silva.
De acuerdo con las proyecciones de PwC Argentina, Vaca Muerta podría generar un superávit en la balanza energética de 30.000 millones dólares en 2030, con una producción estimada de un millón de barriles de petróleo y más de 250 millones de metros cúbicos de gas por día. Desde el inicio de su explotación, las inversiones en estos yacimientos alcanzarán los 200.000 millones de dólares.