El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, insistió en el proyecto que promueve el Gobierno para privatizar a los clubes del fútbol argentino. Mientras tanto, las instituciones afiliadas a la AFA se plegaron al comunicado de la entidad, que se distanció del modelo de sociedades anónimas deportivas.
"Los torneos nacionales se han vuelto incomprensibles y los clubes están fundidos. Por eso es urgente adaptarnos a lo que está pasando en el resto del mundo. Queremos permitirles a los asociados de los distintos clubes elegir libremente la forma en que deben ser administrados", enfatizó el ministro. Y volvió a utilizar figuras de equipos internacionales: "Por ejemplo, el Manchester City y el PSG han logrado grandes éxitos gracias a inversiones privadas. El Real Madrid y el Barcelona eligieron ser sociedades civiles pero reciben inversiones de empresas".
"Como en todos los sectores de la Argentina, hay una casta que se beneficia del modelo actual y se resiste a estos cambios. Pero como gobierno tenemos el mandato de liberar a los argentinos. El fútbol no es la excepción", concluyó en un posteo escrito en la red social X.
A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) operan con fines de lucro, es decir buscan beneficios individuales y ganancias. En la actualidad, las organizaciones rectoras del deporte prohíben la afiliación y participación en los torneos de un club que sea una SAD. Dicho de otro modo, para que un club pueda ser admitido dentro de la AFA debe organizarse jurídicamente como asociación civil.
El Estatuto de la AFA, en su artículo 9 sobre admisión, suspensión y expulsión, dispone que los clubes a incorporarse en carácter de invitados por la AFA deberán revestir “el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”. Esto fue votado por última vez en la Asamblea General Ordinaria de la AFA, que se llevó a cabo el 23 de noviembre último en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza.
Qué es una sociedad civil sin fines de lucro
Es una persona jurídica sin fines de lucro, conformada por personas reunidas con un objeto social, el cual no debe ser contrario al interés general ni al bien común.
Qué es una SAD
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas.
En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.
Qué es una sociedad mixta
Una empresa mixta es aquella que no es privada en su totalidad ya que parte del dinero del que necesita para financiarse proviene del Estado. En este caso, la figura del Estado sería reemplazada por la del socio, quien tendría un grado de participación en las decisiones que tome la institución mediante un consejo directivo repartido proporcionalmente al nivel de representación jurídica-económica que cada parte ostente.