Aprueban la extradición a los Estados Unidos de Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX

21 de diciembre, 2022 | 17.44

El confundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, será finalmente deportado a Estados Unidos luego de que un juez de las Bahamas aprobara el pedido que la fiscalía del país del norte había hecho la semana pasada, cuando presentó una demanda por fraude masivo y múltiples cargos penales.

El cofundador de FTX le dijo a un juez en Nassau justo antes del mediodía, hora local, que renunciaba a su derecho a luchar contra la extradición y se espera que lo trasladen a una instalación aérea privada donde las autoridades estadounidenses lo custodiarán.

Bankman-Fried dijo formalmente en un tribunal que estaba preparado para ser enviado a Estados Unidos, por lo que su caso ahora irá al ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas para su aprobación, según informó la agencia Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Deseo renunciar a mis derechos a los procedimientos formales de extradición", dijo Bankman-Fried, de 30 años, que se describió a sí mismo como un empresario y ejecutivo ante el juez de Bahamas.

De esta forma, se espera que Bankman-Fried sea enviado a Nueva York, donde los fiscales federales lo acusaron de delitos, incluido el fraude relacionado con el colapso del intercambio de cifrado FTX y, en caso de ser declarado culpable de los cargos, podría enfrentar decenas de años tras las rejas.

En su acusación, los fiscales estadounidenses afirmaron que el magnate de las criptomonedas también realizó lavado de dinero, violó las leyes de financiación de campañas y cometió fraude electrónico desde el inicio de su empresa, en 2019.

"Estaba orquestando un fraude masivo de años, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio", dijeron los fiscales de los Estados Unidos en su presentación.

Desde que se le negó la libertad bajo fianza en una audiencia judicial inicial la semana pasada, Bankman-Fried estuvo detenido en un centro penitenciario en las afueras de Nassau conocido como Fox Hill.

La famosa prisión está muy lejos del ático de lujo en la nación isleña en el que vivió después de establecer las Bahamas como sede de FTX.

Aunque inicialmente dijo que lucharía contra la extradición, Bankman-Fried decidió cambiar de planes, en parte a la expectativa de que pueda obtener una fianza en Estados Unidos, según manifestaron contactos de su círculo íntimo a Bloomberg.

FTX y alrededor de cien entidades relacionadas se declararon en bancarrota el 11 de noviembre, lo que causó una gran tensión en otras plataformas y entidades que impulsaron el éxito del bitcoin y otras criptomonedas.

Se calcula que más de 1 millón de personas y empresa de todo el mundo fueron estafadas por FTX por un cifra no definida, pero que asciende a miles de millones de dólares.

De hecho, FTX debe a sus 50 mayores acreedores no garantizados un total de US$ 3.100 millones, aunque esa es sólo la punta del iceberg de las demandas que está enfrentando.

Se cree que FTX habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar arriesgadas apuestas a través de su firma de inversiones Alameda Research, sin consentimiento de sus clientes y que llevaron al colapso de la empresa que, hasta hace menos de dos meses, era una de las tres empresas de intercambio cripto más grnade del mundo.

Con información de Télam