La Secretaría de Agricultura dispuso la asistencia de $ 2.400 millones a más de 2.500 productores del cinturón frutihortícola del partido de La Plata y partidos bonaerenses aledaños que fueran afectados por las recientes tormentas del 16, 17 y 22 de agosto.
La medida se plasmó en la resolución 313/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, y consistirá en Aportes No Reintegrables de hasta $ 600.000 por cada uno de los 2.552 beneficiarios.
Esos aportes se canalizarán a través del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, creado en la misma resolución.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el anexo de la norma se detalla la ubicación por municipio de los beneficiarios, con 2.026 en La Plata, 209 en Berazategui, 137 en Florencio Varela, 68 en Escobar, 25 en Brandsen, 10 en Magdalena, 5 en Moreno, 4 en Exaltación de la Cruz, 2 en General Pueyrredón y uno en Esteban Echeverría, Marcos Paz y Quilmes, en una extensión que excede las inmediaciones de la capital bonaerense.
En los considerandos de la resolución se destaca que "el Cinturón Frutihortícola Platense es una franja productiva - la más grande del país- ubicada en el periurbano de la Ciudad de La Plata", en la que se producen "más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones".
Los invernáculos del cinturón "se concentran en un 85% en el Partido de La Plata y el 15% restante se distribuye entre los distintos partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", detalló.
Asimismo, sostuvo que "la operatoria del sector frutihortícola comprende actividades de gran valor social y económico que constituyen un valioso complemento de las producciones primarias tradicionales, con generación de empleo en toda la cadena productiva y gran relevancia para las economías regionales".
"Durante los días 16, 17 y 22 de agosto del corriente el Cinturón Frutihortícola Platense padeció un evento climático de lluvias torrenciales y granizo, con impacto negativo muy significativo en la capacidad operativa de los productores y productoras agropecuarias y su producción, afectando gravemente el mantenimiento y evolución de la actividad", señaló la resolución en sus considerandos.
La asistencia aprobada se fundamentó en que "la producción del sector frutihortícola tiene incidencia directa en el abastecimiento de los grandes centros urbanos a través de una corta cadena de comercialización, por lo que la afectación al productor/a primario/a constituye un factor determinante en la disminución de la oferta y el incremento del precio de las frutas y hortalizas".
Con información de Télam