El Gobierno nacional asistirá con $1.210 millones para la producción frutícola de Río Negro

01 de diciembre, 2022 | 13.53

El Gobierno nacional asistirá con $1.210 millones a los productores de fruta de Río Negro, en el marco de la crisis que provocaron las últimas heladas y la caída de granizo, según anunció hoy el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro.

Se trata de "asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente", destacó el titular de la cartera rionegrina, Carlos Banacloy.

La ayuda del gobierno provincial también consiste en la prórroga de créditos y asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La medida fue anunciada en una reunión de la que participaron representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Según se informó, los puntos puestos en marcha a partir de gestiones de la provincia con el Gobierno Nacional son "210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022".

"1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos, que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023", se explicó.

Asimismo, "la implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor".

"Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no sólo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente", destacó Banacloy.

En ese sentido, agregó: "Estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año".

A su vez, el Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, está realizando las gestiones por el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) a fin de atender la situación que atraviesa el sector.

Por otra parte, "ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se presentó para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por siete meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses)".

Con información de Télam