El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció la inminente llegada de $ 1.500 millones para que los productores frutícolas de Río Negro puedan instalar mallas antigranizo, sistemas de riego por aspersión y avanzar en la reconversión de montes.
El funcionario se reunió junto con el ministro rionegrino Carlos Banacloy con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén en la Secretaría de Fruticultura de Allen, donde recibió planteos de diversas situaciones que atraviesa la actividad frutícola respecto del plano productivo y comercial.
Según la información oficial de hoy, Bahillo confirmó que en los próximos días Nación desembolsará una suma de $ 1.500 millones para el sector frutícola, fondos que serán parte de un programa impulsado por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, y que tendrá la finalidad de acompañar a los productores en la mitigación del riesgo por el cambio climático y la reconversión productiva que requieren las chacras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Será "incorporar tecnologías para la reconversión de las fincas, sobre todo para lo que es la incorporación de la tecnología y prevenir los efectos del granizo y las heladas, que es un común denominador en el reclamo de los productores", apuntó el secretario nacional.
"Para nosotros bajar acá y hablar con los actores directos nos permite priorizar mejor las políticas públicas y las acciones que llevamos adelante. Nuestro compromiso es seguir apoyando a los sectores productivos", agregó.
"Venimos con reuniones con diferentes sectores productivos y también visitamos el INTA Alto Valle, y nos llevamos un diagnóstico muy claro del sector frutícola, de las problemáticas que tienen y los desafíos", señaló Bahillo.
Por su parte el ministro Banacloy se mostró conforme con la reunión y resaltó la importancia de la visita de Bahillo a la provincia.
"Con esto se concreta la creación de un programa específico para la fruticultura de la provincia, que trasciende a las peras y manzanas, y que nos va a ayudar con lo que viene haciendo la provincia en relación con los financiamientos de mallas anti granizo y la reconversión", indicó.
Aseguró que "este programa arranca con $ 1.500 millones y nos va a ayudar a fortalecer esas líneas que ya teníamos desde la provincia, quedará instalado con la provincia de Río Negro, Neuquén y Nación para que cualquier tipo de gestión pueda fondear otra vez este programa y dar continuidad a las políticas públicas".
La agenda de Bahillo se completó con reuniones con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), representantes del sector ganadero y vitivinícola de Río Negro y el INTA Alto Valle.
Con información de Télam