Guzmán, sobre la gestión de Massa: "Mostró conducción política"

El economista aseguró que el rumbo económico no se verá amenazado por turbulencias en los próximos meses y anticipó que el Gobierno podría hasta sobrecumplir las metas acordadas con el FMI.

13 de enero, 2023 | 19.21

El exministro de Economía Martín Guzmán destacó la gestión de Sergio Massa y la cohesión política interna que logró para ejecutar su plan en esa cartera. A su vez, el platense aseguró que el rumbo económico no se verá amenazado por turbulencias en los próximos meses y anticipó que el Gobierno podría hasta sobrecumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La conducción económica actual ha mostrado capacidad política para llevar a cabo aquello que dice en el plano fiscal”, expresó el exministro en diálogo con FM Milenium. Según Guzmán, a la economía "hay que entenderla como una ciencia política. Hoy vemos una diferencia en el funcionamiento de nuestro espacio con respecto a cuando yo estaba como ministro. Hoy sí hay un apoyo marcado de todas las partes de nuestro espacio al programa económico que lleva la actual conducción”. Y agregó: “Hoy, es lógico que aquello que se dice que se va a hacer, efectivamente se implemente, porque cuando se tiene mayor orden político, hay mayor alineamiento hacia abajo de todos los que tienen que ejercer funciones para implementar un programa económico".

Respecto al futuro, analizó: “De que hay un mayor apoyo, a decir que muy rápidamente se pueden ordenar los distintos desequilibrios económicos que tiene Argentina, hay cierta distancia. Por supuesto que ordenar cuentas es muy importante, pero hay problemas que son más estructurales de cómo hoy funciona la Argentina y su sistema político e institucional. Hay un camino muy importante por recorrer”.

No habrá turbulencias para Massa

“Cuando alguien plantea escenarios de grandes alertas y grandes desestabilizaciones, yo no lo veo de ningún modo, pero tampoco eso quiere decir que el ordenamiento vaya a ocurrir en cuestión de meses”, subrayó Guzmán. El exfuncionario sostuvo que Argentina convivirá con una inflación moderadamente alta y con una economía menos pujante, pero aseguró que el país “va a estar mejor”.

Acerca de su gestión, reflexionó: “Nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2019. Argentina vivía una profunda crisis de deuda y económica, con caída de producción, baja de empleo y crecimiento muy fuerte de la inflación. Además, eso ocurría después de años de estancamiento. En ese marco justo llegó una pandemia, que fue un shock tremendo". Y sumó: "Las necesidades desde la política y desde el rol del Estado se elevaron muchísimo, porque necesitábamos hacer lo que pudiéramos para proteger al trabajo y los sectores más vulnerables”.

Asimismo, amplió: “En ese marco y sin instrumentos, se hizo lo que máximo que se pudo y se administró la política económica recurriendo a herramientas que por supuesto iban a tener impacto en inflación, más aún si no se podían alinear los factores políticos para generar credibilidad de que aquello que se programaba, realmente se iba a implementar”.